Ofrecen a jóvenes maulinos la oportunidad para desarrollar sus talentos en la danza

“#Desclasificados” está dirigido a personas de entre 14 y 25 años, con habilidades y curiosidad por bailes urbanos.

TALCA.-  Como una manera de ofrecer a jóvenes espacios para desarrollar sus talentos y ocupar mejor su tiempo libre, SENDA, INJUV y el Teatro Regional del Maule presentaron el proyecto “#Desclasificados”, que busca implementar un montaje ciudadano, basado en expresiones artísticas urbanas, especialmente la danza.

“Esta es una iniciativa destinada a los jóvenes del Maule (de entre 14 a 25 años) con interés, curiosidad y talento por la danza urbana y sus derivados, para desarrollar un proceso de creación colaborativo”, explicó Victoria Flores, secretaria ejecutiva del teatro regional.

Para su concreción, el TRM facilitará herramientas artísticas que permitan hacer buen uso del tiempo libre, presentándose como un factor protector a diversas vulnerabilidades sociales.

“Esta alianza con el TRM e INJUV es muy significativa para nosotros, por cuanto se enmarca dentro de nuestro programa Elige Vivir Sin Drogas, donde lo que buscamos es no centrarnos en el consumo de sustancias desde el punto de vista punitivo o del control, sino en generar estrategias de prevención ambiental, donde a los jóvenes les podamos entregar alternativas reales para que puedan hacer un mejor uso de su tiempo libre”, resaltó el director regional del SENDA”, Mario Fuenzalida.

“#Desclasificados”, busca a jóvenes del Maule con diversos intereses y que quieran expresarse colectivamente por medio de su cuerpo. Pueden participar personas que practiquen parkour, patinaje, k-pop, slackline, skate, hip hop, freestyle, breakdance, acrobacias, reggaeton, danza afro, otros. La dirección integral estará a cargo de la actriz y bailarina Claudia Vilos y el coreógrafo nacional, especializado en danza moderna, José Vidal.

TALLERES

El proyecto contempla, además, la realización de talleres complementarios durante el primer semestre del año que viene, con diversos artistas especializados en distintas ramas de la danza, como Rocío Rivera, Yeimi Navarro y Ena Rocco. También, se efectuarán sesiones de trabajo con equipo multidisciplinario, como músicos, psicólogos, sociólogos y profesionales del área de la cultura, lo que permitirá que este sea un proyecto de participación ciudadana integral.

Valentina Casanova, quien forma parte de un grupo de danza urbana, declaró que este tipo de iniciativas son positivas y les permite aprovechar su tiempo libre. “Nos invitaron a participar y nuestro grupo aceptó, porque es una gran oportunidad de mostrar lo que hacemos y aprender más”.

La primera actividad de este proyecto es la realización de un taller que se efectuará el 09, 10 y 11 de enero, al que la encargada de Prevención del SENDA Maule, Ana María Rodríguez, invitó a los jóvenes interesados a asistir. Estas jornadas de trabajo contemplan el desarrollo de training físico, trabajo de reconocimiento de las emociones a expresar, una creación multidisciplinaria y composición. Al finalizar los tres días se efectuará una pequeña audición para quienes quieran formar parte del elenco ciudadano y trabajar durante el primer semestre de 2020 en un gran montaje ciudadano que se estrenará en agosto en la sala principal del Teatro Regional del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!