¡OJO! Un adulto mayor podría pagar hasta casi 200 mil pesos de más por un crédito

Entre $612.563 y $809.238 llegaría a pagar, por lo que es importante cotizar el Costo Total del Crédito.

Con el fin de identificar y caracterizar la oferta de créditos de consumo, dirigidas a adultos mayores, el SERNAC realizó un boletín informativo considerando  instituciones financieras que ofrecen productos para los adultos mayores, diferenciándose por entregar beneficios de tasa de interés preferencial, entre otros.

Para este estudio se tuvo presente que un 65% de los adultos mayores tienen una deuda con tarjeta de crédito de casas comerciales, mientras que un 29% tiene deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo, según la Encuesta de Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materia Financiera, elaborado por SERNAC.

Asimismo, los resultados de la Tercera Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez de Senama señalan que un 87% de las personas tienen una jubilación, pensión de vejez o pensión de invalidez menor a 250 mil pesos.

Para este boletín se consideraron 19 instituciones financieras que respondieron los oficios del Servicio y que afirmaron contar con productos crediticios para adultos mayores, entre ellas, cajas de compensación, retail financiero, cooperativas de ahorro y crédito, banca y compañías de seguros.

Este análisis contempló un crédito de consumo de $500.000 a pagar en 24 meses plazo, contemplando un perfil de un hombre de 66 años, ya sea un trabajador activo o pensionado, con un ingreso líquido mensual de 300 mil pesos, con un buen comportamiento de pago, sin morosidades, sin créditos vigentes, entre otras características.

PRINCIPALES RESULTADOS

El Costo Total del Crédito para un crédito de $500.000 a 24 meses plazo, con la contratación de un seguro de desgravamen, en promedio es de $687.832. Es decir, los valores oscilan entre $612.563 (Capual) y $809.238 (Hites).

La Carga Anual Equivalente más baja para este tipo de crédito, de igual monto y plazo, es de 18,88% (Cooperativa de Ahorro y Crédito Capual), mientras que la más alta es de 51,52% (Hites).

Este estudio de SERNAC permitió determinar el nivel de endeudamiento, número de endeudados, montos de deuda y morosidad de las instituciones que respondieron los oficios enviados por el Servicio.

En las instituciones bancarias, los adultos mayores tienen una deuda en promedio de $5.145.426, mientras que hay 156.918 personas con deudas en este submercado. Estas entidades otorgan créditos de consumo, sin distinción de grupo etario y el tope que se acepte dependerá de la evaluación de riesgo que se haga a cada cliente.

Respecto de las Cooperativas, la deuda de los adultos mayores en promedio llega a $1.421.542, existiendo cerca de 52.869 deudores. En este caso, se otorgan créditos de consumo, 3 de 7 indican contar con tasas preferenciales y mayores plazos para los asociados a cada entidad y se realizan descuentos por planilla previa autorización.

En el caso de las Cajas de Compensación la deuda promedio equivale a $618.328, en este segmento, siendo 294.447 personas que mantienen deuda. El producto crediticio que ofrecen se otorga con una tasa preferencial, mayor flexibilidad en cuanto a plazos para los asociados de la caja.

La deuda promedio de los adultos mayores en las compañías de seguro es $922.678, existen 106.538 deudores. Estas instituciones otorgan productos financieros a quienes tienen rentas vitalicias, y el 80% indica ofrecer productos y/o servicios específicos para adultos mayores y se realizan los descuentos por planillas.

En el caso del retail, la deuda promedio por avances en efectivo es de $616.003 en este grupo etario, existiendo 422.065 personas con deuda. Ninguna empresa señala contar con productos específicos para adultos mayores, puesto que sus productos crediticios constan de avances y súper avances.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!