Ola de calor en Australia: Más de 49° genera temperaturas récords

Durante la jornada de este jueves en Marble Bar, en el noroeste de Australia Occidental, alcanzó una temperatura récord de 49.3ºC.

Una ola de calor extremo está azotando Australia desde hace días y las previsiones meteorológicas apuntan que la entrada al 2019 será igual o más cálida. Unas temperaturas que rompen récords y que pueden tener consecuencias tan catastróficas como incendios y un empeoramiento significativo de la calidad del aire en las grandes ciudades que puede repercutir en la salud de sus ciudadanos.

Aunque el calor no es inusual en Australia en esta época del año, el nivel y la duración de esta ola de calor es extrema. Se han registrado temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados en muchos puntos del país y, concretamente en Marble Bar, en el noroeste de Australia Occidental, se alcanzó durante la jornada de este jueves una temperatura récord de 49.3ºC.

Sydney soportó su temperatura más cálida en casi 80 años en enero de 2018, cuando el termómetro llegó a 47,3 grados centígrados – solo medio grado debajo del valor récord histórico de 47,8 grados centígrados en 1939.

“Hoy es el quinto día de la ola de calor y no hay señales de un cambio de temperaturas antes de la víspera de Año Nuevo. El día de Año Nuevo será el día nueve de esta sofocante ola de calor”, explicaba Tom Saunders el jefe de meteorología de Sky News.

La Oficina Australiana de Meteorología ha emitido advertencias de incendio extremos y severos en partes de Australia Meridional, Victoria y Australia Occidental.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!