Olimpiada de Física buscan captar el talento científico

Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca organiza la 27 edición del evento académico. Podrán participar estudiantes de enseñanza media y técnica profesional de toda la región.

TALCA.- Entre los eventos educativos que se han institucionalizado en la región, uno de los más importantes es la Olimpiada de Física, organizada por la Universidad de Talca (UTALCA) y la Sociedad Chilena de esta área. Su edición 27, bajo la organización de la Facultad Ciencias de la Educación, espera una partición superior al centenar de jóvenes de enseñanza media y técnico profesional.

El desafío académico se efectuará el martes 4 de julio a las 15:30 en el Campus Talca, donde se evaluará el conocimiento de los aspirantes a través de una prueba clasificatoria. La etapa final se realizará los días jueves 17 y viernes 18 de agosto en los Laboratorios de Física de la casa de estudios. En esta última fecha, la comisión evaluadora dará a conocer los resultados finales y premiará a los estudiantes más destacados.

Las preguntas de las pruebas están orientadas a mecánica, fluidos, termodinámica, ondas, óptica, astronomía, electromagnetismo y todo lo concerniente al análisis e interpretación de resultados experimentales.

La decana de la Facultad de Educación, Rossana Fiorentino, valoró este tipo de eventos académicos que permiten desarrollar las ciencias experimentales y exactas, además de motivar el estudio de la física considerando que la Universidad dispondrá, desde el 2018, con dos nuevas carreras: Pedagogía en Enseñanza Media en Física y Matemática y en Biología y Química.

“Es preciso que los jóvenes entiendan que un país no se desarrolla si no tiene científicos. Es muy importante para nosotros como universidad estatal fomentar el estudio de las ciencias. Estas olimpiadas promueven la sana competencia y fortalece uno de los focos primordiales de la academia como la vinculación con el medio”, destacó la autoridad.

Por su parte, Carlos Becerra, director de la Escuela de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas, agregó que “la ciencia es parte de la cultura porque te ayuda a entender el mundo natural en el que vives. También te enseña la forma de pensar y razonar. Eso para mí es la importancia de seguir fomentando este tipo de actividades”.

Walter Bussenius, profesor de Física y organizador, detalló que más de los meros conocimientos en física, los participantes deben desarrollar capacidades intuitivas y personales para tener éxito en la prueba.

Los estudiantes que obtengan los primeros lugares estarán representando a la región en la 25 edición de la Olimpiada Nacional de Física.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!