ONEMI Capacitó a funcionarios de Gendarmería Maule sobre cómo enfrentar emergencias

Plan Familia Preparada; Gestión de riesgos de desastres en Chile y psicología en emergencias son parte de los temas que se abordaron en un taller teórico-práctico a cargo de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

TALCA.- Cumplir con el servicio, y a la vez, proteger a sus familias en momentos de emergencia, fue lo que motivó a Gendarmería a solicitar ésta capacitación a Onemi.

El taller tuvo como participantes a funcionarios  de Gendarmería de Maule de las Unidades Penales de Curicó, Talca, Linares, Cauquenes, de la Unidad de Servicios Especiales (USEP), del Centro Penitenciario Femenino de Talca y la Dirección Regional.

A partir del año 2014 la Dirección Regional del Maule se encuentra trabajando el cuestionario ISTAS 21, el que tiene por objetivo evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo. Es así que en el año 2015 se aplicó este instrumento en cinco establecimientos penitenciarios de la región, entregándose los resultados en abril del presente año a los trabajadores involucrados.

Una de las dimensiones mayormente afectada es la “Doble presencia” la que se relaciona con la preocupación por la tareas domésticas y como estas se concilian diariamente con el trabajo. La encuesta arrojo entre sus resultados que a los funcionarios les preocupa los momentos en que pueda ocurrir una situación de emergencia en que deban priorizar al servicio dejando a sus familias solas en el hogar.

Plan familiar de Emergencia

Es por todo esto, que la Dirección Regional de Gendarmería Maule  gestionó   la iniciativa de implementar una actividad de capacitación en forma conjunta con ONEMI regional, con el objetivo de preparar a la familia frente a una emergencia mediante la elaboración de un “Plan Familiar de emergencia”, así como concejos básicos para implementar un kit básico de emergencia y algunos otros tips necesarios a tener presente en una contingencia.

El taller fue dictado por el Director Regional de ONEMI Maule, Don Carlos Bernales Espinoza, quien destacó la disposición de los funcionarios por aprender y mejorar su cultura preventiva para enfrentar mejor las situaciones de emergencia, lo que sin duda resulta clave para estar más tranquilos cuando algo ocurre y no se puede estar en el hogar junto a la familia.

Certificación

La iniciativa culminó con una certificación para cada funcionario participante, en la que ONEMI certifica los conocimientos adquiridos tras este taller que se extendió durante toda la mañana. La entrega de certificados estuvo a cargo del Director Regional (s) de Gendarmería Maule, Teniente Coronel Raúl Arellano Blanco.

Al finalizar el curso la autoridad regional agradeció la disposición de Onemi Maule para compartir sus conocimientos de mergencia. Experiencia que, sin duda, señaló fue traspasada al personal, quienes desde ahora cuentan con nuevas herramientas para enfrentar un terremoto, un tsunami o cualquier otro desastre natural. Esto considerando que Chile es un país sísmico y como tal tiene altas probabilidades de sufrir eventos de este tipo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!