Onemi decretó alerta temprana preventiva por nevadas en comunas de la Región del Maule

Las comunas bajo esta alerta son Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Colbún, Linares, Retiro y Parral, en su área cordillerana. Además, existe otra alerta preventiva para el resto de la región, por el frente que afectará la zona hasta el día domingo 10 de junio.

TALCA.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Maule decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Colbún, Linares, Retiro y Parral, debido a que “se prevén nevadas de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de la Región del Maule, durante el día sábado 09 de junio de 2018. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica”.

“La declaración de esta alerta -prosigue el aviso de Onemi-, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Además, el mismo organismo de emergencias decretó y amplió su alerta preventiva por “precipitaciones entre las regiones de Atacama y Aysén”.

En el caso del Maule, se indica que para hoy viernes 8 de junio “se esperan precipitaciones débiles en la Región del Maule, mientras que para el día sábado 09 de junio se prevén precipitaciones moderadas en costa y valle de la región, y nevadas normales a moderadas para los sectores de precordillera y cordillera respectivamente”, acompañado del siguiente detalle de probabilidad de agua caída y de nevadas:

Condición Zona Viernes 08 Sábado 09 Domingo 10
Precipitaciones Costa Entre 5 y 10 mm Entre 30 y 40 mm Entre 15 y 20 mm
Valle Entre 5 y 10 mm Entre 35 y 45 mm Entre 15 y 20 mm
Precordillera Entre 5 y 10 mm Entre 40 y 50 cm Entre 20 y 30 cm
Cordillera Entre 10 y 20 cm Entre 45 y 70 cm Entre 30 y 40 cm
Isoterma 0°C Cordillera Entre 1.500 y 2.000 m.s.n.m Entre 1.900 y 2.100 m.s.n.m Entre 2.100 y 1.000 m.s.n.m

 

La medida “por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 06 de junio de 2018, y hasta que las condiciones así lo ameriten”, constituyendo esta actualización de la alerta constituye “como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!