Onemi señala diversos problemas en el Maule producto del sistema frontal que afecta a la región

Principalmente se han debido al anegamiento de calles y caminos, además del corte del suministro eléctrico en algunas de las comunas del Maule. Los próximos dos días serán muy fríos y el fin de semana se espera otro frente que afecte a la región.

TALCA.- El director regional de Onemi Talca, Carlos Bernales, explicó la situación actual de la región sobre los diversos problemas que tienen ellos en el Maule.

Al respecto el encargado de este organismo de emergencia señala que “la mayor afectación en estos momentos es por corte de suministro eléctrico, donde 8 mil 794 clientes sin energía eléctrica en las comunas de Empedrado, San Javier, Constitución, Romeral, Teno y San Clemente”.

Sobre el nivel de agua caída en las últimas 24 horas en el Maule precisa que han caído 35 mm. en Curicó, 23,5 mm. en Talca, 28,7 mm. en Linares y 47 mm. en Cauquenes.

Recalcó Bernales que “no hay mayor afectación a estructuras críticas, pero si presentamos algunas inundaciones de caminos y de calles principales de las capitales provinciales, además de caminos rurales”.

Según el informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señala que los cortes del suministro eléctrico “ha sido por la caída de árboles y ramas”, situación que se repetiría entre las regiones de Valparaíso al Biobío.

Tampoco de momento se registran personas afectadas por las fuertes lluvias.

Respecto a la situación climatológica, señala Bernales que “se espera lluvia intermitente en la Región del Maule, debido a que el frente va en retirada en la tarde-noche de hoy migrando para el norte, se va a tener dos días sin lluvias, pero con bastante frío cercano a los cero grados, y se pronostica otro sistema frontal para el fin de semana, pero se desconoce las características porque está en evolución aunque se espera para los días viernes 1° o sábado 2 de junio”.

Sobre las razones de las fuertes lluvias, el director de Onemi Maule la atribuye “al cambio climático, además de estar en una etapa neutra entre los fenómenos del Niño y la Niña, hará que este otoño sea seco pero que precipitará gran cantidad de agua en poco tiempo, lo que provoca las inundaciones”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!