Operación Renta 2021: Ya puedes realizar tu Declaración de Renta

0

Desde el 1 de abril se inicia el trámite que espera la realización de cerca de cuatro millones de declaraciones. No obstante, hay casos que podría ver su devolución de impuestos retenida.

Este jueves 1 de abril inicia la Operación Renta 2021, la cual espera recibir cerca de cuatro millones de declaraciones.

Entre las novedades que presenta el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre este proceso, está el reforzamiento de los canales de atención y asistencia virtual para aclarar dudas y agendar horas de atención.

Además, desde principios de 2021 está habilitado el portal Renta para que, tanto los contribuyentes como las empresas, puedan preparar con tiempo sus regímenes tributarios.

Cabe destacar que las personas que hicieron el segundo retiro de fondos previsionales deberán incluirlo en su declaración de impuesto según cuando recibieron la cuota. En caso de que hayan recibido la primera cuota en diciembre de 2020 y la segunda en 2021, la primera deberá declararse en este proceso y la segunda el próximo año.

Las declaraciones sin pago de impuestos se pueden realizar desde el jueves 1 de abril y hasta el lunes 10 de mayo. Por otra parte, las declaraciones con pago de impuestos tienen plazo entre el 8 y el 30 de abril.

RESPECTO A LAS FECHAS DE PAGO:

El primer período, que corresponde a las solicitudes realizadas entre el 1 y el 23 de abril, iniciará el pago de devolución el 12 de mayo.

El segundo periodo, que corresponde a las solicitudes realizadas entre el 24 y el 29 de abril, tendrán su pago el 19 de mayo.

El tercero periodo, correspondiente a las declaraciones realizadas entre el 30 de abril y el 10 de mayo, realizará el pago el 26 de mayo.

Estas fechas corresponden a las personas que soliciten la devolución a través de una cuenta bancaria. En cambio, las personas que soliciten la devolución mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado, se les efectuará el pago desde el 28 de mayo.