Operativo oftalmológico benefició a internos de la Unidad Penal de Talca

Se realizaron exámenes de medición de la presión ocular, campo visual, y  test de agudeza visual.

TALCA.-26 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, recibieron atención oftalmológica a través del Centro de Salud Familiar Julio Contardo Urzua.

Las personas privadas de libertad que cumplen su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, pertenecen a la red se salud pública como cualquier otro ciudadano y como tal mantienen su derecho a recibir atención en salud, una de estas prestaciones es la de tipo oftalmológica.

Fue aprovechando los beneficios que ofrece precisamente la red de salud pública, que la enfermera del CCP de Talca, Ana María Torres, realizó las gestiones pertinentes con el apoyo de la jefatura del penal,  lograron así que el Consultorio Julio Contardo, desplegara a todos sus profesionales y equipamiento para atender a los internos dentro del mismo penal, muchos de los cuales se encontraban en listas de espera desde hace bastante tiempo.

De esta forma, se habilitó un espacio para la atención oftalmológica contigua al dispositivo de salud que funciona al interior del recinto penal. Aquí se atendió a 26 internos a quienes se les realizaron exámenes de medición de la presión ocular, campo visual, y  test de agudeza visual.

Una vez realizados los exámenes cada interno tuvo la oportunidad de obtener además los lentes adecuados para su patología visual, y además tuvieron la posibilidad de elegir los marcos de sus anteojos.

Usuarios del sistema agradecidos

Las personas privadas de libertad que fueron beneficiadas, manifestaron sentirse muy agradecidos del personal de Gendarmería y del consultorio local, por haberles ayudado con su problema de visión, ya que esto les permitirá disminuir algunos malestares como dolores de cabeza y dificultades al leer.

Cabe destacar que los insumos y equipamientos necesarios para este operativo oftalmológico, se obtuvieron a través del programa Unidad de Atención Primaria oftalmológica (UAPO) el que prioriza a los mayores de 45 años  y menores de 60. Iniciativa que busca mejorar la atención de la presbicia, enfermedad a la vista que en Chile ataca a casi el ciento por ciento de la población mayor de 45 años y cuyo remedio es el uso de lentes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!