Operativo prostático se lleva a cabo con total éxito en comuna de Licantén

LICANTÉN.- Como ha sido costumbre durante este año, el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Licantén organizó un nuevo operativo para los habitantes de la comuna, esta vez los beneficiados fueron los varones de las localidades de Lora, La Pesca, Iloca y Duao, quienes de manera gratuita se pudieron realizar un completo examen preventivo a la próstata con profesionales de la Clínica Alemana.

Cabe destacar que este operativo busca la prevención, poder identificar y pesquisar con anticipación alguna enfermedad a la próstata, se llevo a cabo en las cuatro postas de la comuna teniendo una excelente convocatoria por parte de los varones mayores de 45 años de edad.

Por su parte, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, hizo un recorrido por todos los lugares de atención donde compartió con los pacientes, destacando “que este trabajo en las postas nos llena de compromisos para poder seguir trabajando día a día en esta senda como Municipio, de entregar un buen servicio a la comunidad”.

“Lo bueno de este operativo prostático es que fue capaz de doblar las 80 atenciones del año pasado, subiendo este 2014 a 120 pacientes inscritos para el diagnóstico y para el tratamiento si así hubiese algún caso. Lo importante es que como departamento podemos brindar este tipo de atenciones, así como hace un tiempo atrás hicimos el operativo traumatológico, también uno oftalmológico, con médicos de calidad de la Clínica Meds y de la Universidad de Chile, y en este caso, un cuerpo médico de la Clínica Alemana, que están al servicio de nuestra comuna”, afirmó la máxima autoridad comunal.

“LA GENTE YA ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA QUE DEBE ACERCARSE A LAS POSTAS”

En tanto, el médico urólogo del operativo, Francisco Pinto, señaló estar muy contento con la recepción de los varones de la comuna, destacando sobre todo “el trabajo en conjunto con el Departamento de Salud la Municipalidad de Licantén asociado con la Clínica Alemana. Por lo general este operativo está enfocado en poder prevenir el cáncer prostático que se da generalmente en pacientes mayores de 50 años, pero también hay patologías que uno puede encontrar como la hiperplasia y algunos temas escrotales, pero principalmente estamos enfocados en la próstata”.

“El balance fue que atendimos a un total de 120 pacientes y por primera vez acudimos a las cuatro postas de la comuna. Estuvo bastante bien porque la gente ya está tomando conciencia que debe acercarse a las postas, especialmente los hombres que son los más reacios a acudir. Fue muy positivo por el hecho que se lograron detectar algunas patologías en forma temprana a algunos pacientes y ahora viene el trabajo de poder ayudar a resolver esas enfermedades”, enfatizó Pinto.

Asimismo, el facultativo de la salud reafirmó el mensaje a los licanteninos sobre la importancia de “motivarse a ir a las postas, ya que es una comunidad bastante beneficiada, tienen durante casi todo el año la presencia de especialistas a través de estos convenios. Lo logramos a través de esta actividad con los hombres, que es lo que más nos cuesta mover a las postas, y bueno, la invitación es a que estén pendientes de los próximos operativos ya que en los próximos meses tendremos organizados de pediatría, dermatología, otorrino y alguno otro para final de año”.

Cuña Alcalde de Licantén

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!