Operativo urbano para el control de Lobesia ya ha instalado dispositivos en más de 700 hectáreas

Como parte fundamental de la estrategia de control de la plaga Lobesia botrana, el SAG en el Maule ha registrado a la fecha la instalación de 709 hectáreas con emisores de confusión sexual en zonas urbanas, siendo 152 hectáreas en Linares y Villa Alegre, 390 Há. en Curicó y 167 Há. en Cauquenes.
Esta técnica permite, a través de estos dispositivos, la liberación y creación de una nube de feromona en zonas urbanas afectadas por la polilla de la Vid, lo cual genera la confusión del macho impidiendo el encuentro con la hembra y la posterior reproducción.
El SAG debe instalar estos dispositivos en 1.020 Há en la región, los cuales están siendo distribuidos en las zonas urbanas aledañas a predios de vid, arándanos y ciruelos; es decir, en Molina se instalarán 560 hectáreas, en la Provincia de Linares 230 y en la Provincia de Cauquenes 230. El plazo para la realización de esta actividad finaliza el 15 de septiembre, etapa en la cual comienza el ciclo adulto del insecto y con ello los vuelos de la plaga.
Durante octubre el SAG da inicio al periodo de aplicaciones químicas en predios agrícolas afectados por Lobesia, y que se encuentran bajo el área de control establecidas por el SAG. El calendario de estas aplicaciones será publicado oportunamente en la página web del Servicio, www.sag.cl, durante ese período. Cabe destacar que los predios de vid, arándanos y ciruelos que se encuentran bajo áreas de control SAG,deben realizar de manera obligatoria,laaplicación de un método de control, acción amparada en los programas operacionales de trabajo firmados entre el SAG y el agricultor; de no respetarse esta normativa, el SAG está habilitado para cursar las multas correspondientes.

Dada la relevancia que tiene para la región el control de esta polilla, es que el director regional del Servicio, Nicanor Cuevas, visitó Villa Alegre con la finalidad de acompañar a los funcionarios/as en la instalación de estos confusores en la zona urbana de esa ciudad. Es así como durante la mañana el directivo regional pudo dialogar y difundir entre los vecinos la importancia que tiene para el país y para el SAG, el control de la Lobesia botrana; “para nosotros y para el país es de suma importancia que podamos controlar esta plaga que está afectando nuestros viñedos y, desde el año pasado, también nuestros arándanos y ciruelos; por ello pedimos la colaboración de la comunidad en permitir el ingreso de nuestros funcionarios a sus casas, ya que estas acciones contribuyen, y son parte fundamental, para llevar a cabo de forma exitosa nuestra estrategia nacional”, señaló.
Asimismo, y como parte de las labores de difusión que se están realizando en toda la región a través de charlas informativas a profesores, colegios, servicios públicos y reuniones con juntas de vecinos, entre otros; el director participó de una serie de actividades comunicacionales para dar a conocer estas acciones; “hoy participamos de actividades coordinadas con algunos medios de comunicación local, en las cuales explicamos y dimos a conocer la importancia que tiene el control de esta polilla; esperamos que estas actividades continúen y se repitan ojalá en toda la región, a fin de que el Maule en forma completa esté junto al SAG en el combate contra la Lobesia”, indicó.

Eficacia de la Técnica
Como parte de las actividades del Programa Nacional de Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero publicó en su página web el protocolo Ensayos de eficacia de feromonas para confusión sexual, definiendo los criterios a considerar cuando los laboratorios, estaciones experimentales o empresas interesadas realicen esta actividad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!