Oposición apoyará leyes de cuotas para mujeres, indígenas e independientes en proceso constituyente

«Creemos imprescindible continuar avanzando hacia una serie de medidas que, en el marco de lo acordado, lo hagan más inclusivo», dijeron los partidos en un comunicado de prensa.

Luego que fracasaran las negociaciones con el oficialismo, los partidos de oposición anunciaron que impulsarán leyes para asegurar participación indígena, paridad de género y de independientes en la convención constituyente.

El bloque lamentó «la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura del proceso».

«Creemos imprescindible continuar avanzando hacia una serie de medidas que, en el marco de lo acordado, lo hagan más inclusivo, profundice su representatividad y garantice la participación de todos los sectores de la sociedad», agregaron.

«Consideramos que algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tienen que ver con la participación de quienes han estado excluidos y excluidas del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientemente mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos».

Al final del comunicado de prensa, hicieron una «llamado a todas las bancadas a poner los intereses de Chile por delante y tener un acuerdo de profundización democrática, aprobando estas medidas al más breve plazo».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!