Oposición cuestiona baja ejecución del presupuesto regional 2018

El diputado Pablo Lorenzini, junto al Core, Rodrigo Sepúlveda, mostraron su preocupación y malestar por el uso de estos fondos públicos. Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, explicó las causas de esto.

TALCA.- Malestar y preocupación, con documentos que respaldaban el como se encontraban, se hallaban el diputado, Pablo Lorenzini, quien en compañía del consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, hicieron notar en el exterior de la Intendencia Regional durante la jornada vespertina de ayer, jueves 18 de octubre.

En rueda de prensa, en donde estuvo presente TVMaulinos, manifestaron su parecer por una “lenta ejecución presupuestaria sectorial del año 2018” la que afectaría a temas ciudadanos tan sensibles como lo son la seguridad ciudadana, el turismo y la agricultura.

“Quiero hacerme cargo de un documento que habla de la ejecución presupuestaria a septiembre del año 2018 de todos los servicios públicos. Hemos hablado de la sensibilidad de la agricultura y tenemos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con un 5% de ejecución presupuestaria; y al FOSIS con un 10% de ejecución”, expresó Sepúlveda, papel en mano.

Acto seguido agregó que otros ítems vitales para la región, como lo son Vialidad, el consejero agregó que dicho servicio lleva un 48% de ejecución de su presupuesto.

Puntualizó además el miembro del Consejo Regional por Talca que, en el tema de seguridad a nivel regional, solicita “que no me lo aclare a mí, yo pido que se lo aclare a todas las familias que hoy día necesitan de los subsidios del Estado. Carabineros de Chile tiene un 44% de ejecución y la PDI 0%, en un solo proyecto, pero con una ejecución presupuestaria a este tiempo de nada”.

Además, Sepúlveda recalcó que esta situación no es para nada buena a nivel regional, que el presupuesto deba ejecutarse durante el último trimestre, ya que aseveró que estos recursos se cumplirán por medio de transferencias a programas que están lejos de las necesidades de las comunidades.

“Por un lado, el diputado Lorenzini explica que va a pedir más recursos para el próximo año, pero no somos capaces ni siquiera de gastar el presupuesto del año 2018. Esto merece una explicación del gobierno, porque si de algo nos acusaban a nosotros es que éramos ineficientes en el gasto”, añadió Sepúlveda.

Explicación desde el Gobierno Regional

Respecto a este tema, el representante de Gobierno en el Maule, Jorge Guzmán, señaló en entrevista a DiarioElCentro que “estamos por sobre el 50% de ejecución. La Región del Maule tiene una proyección y, en definitiva, los recursos se van gastando en distintas etapas del año. Hay proyectos, por ejemplo, en el tema agrícola, que el gasto fuerte o más potente se efectúa los últimos meses del año; lo mismo en temas de seguridad pública, porque son proyectos que están proyectados a ejecutar durante los 12 meses del año”.

“Por tanto, no es la medición actual. No es cuanto lleva en algunos sectores puntuales, a la fecha de octubre, que es informe que estuve viendo del consejero, sino cuanto es lo que llega realmente al 31 de diciembre”, explicó Guzmán, dando a conocer que los recursos deben gastarse previa programación financiera, las que se producen en distintos momentos del año.

Esta fue la declaración del diputado, Pablo Lorenzini junto al consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, captadas por TVMaulinos:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!