Oposición reunió firmas para crear comisión investigadora contra Piñera por movimientos financieros

Se pretende indagar en el traspaso de dineros a paraísos fiscales durante la gestión del mandatario.

Con la firma de 65 representantes de los partidos de oposición, los diputados Daniel Núñez (PC) y Gonzalo Winter (Convergencia Social) presentaron este miércoles una solicitud para la creación de una comisión investigadora, que indague el comportamiento de los organismos públicos encargados de la fiscalización de movimientos financieros irregulares, además de conocer si el Presidente de la República, Sebastián Piñera, o su fideicomiso han continuado movimientos hacia paraísos fiscales.

Con lo anterior se busca que se aborde las transacciones que habría realizado el mandatario por más de USD$ 500 millones a sociedades de sus hijos a lugares como Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

Al respecto, Núñez detalló que el objetivo es «indagar cuál es el comportamiento y la acción fiscalizadora que tienen los organismos públicos, el SII, la unidad de análisis financiero, la comisión de mercados financieros. También queremos saber si el Presidente de la República ha hecho más de estos movimientos ocultos».

Recordemos que tras un reportaje de El Desconcierto, se informó acerca de los movimientos realizados a través de Bancard Inversiones Limitada, empresa que Sebastián Piñera Echeñique controla con el 66% de la propiedad. Fue en inicios de 2015 que la firma comenzó a transferir recursos desde nuestro país a las compañías de sus hijos en ambos paraísos fiscales por casi USD$ 96,2 millones (según el precio de cierre del dólar durante el 30 de diciembre de dicho año).

Cabe consignar, además, que ya el diputado Gabriel Ascencio anunció que enviaría un proyecto de ley para reformar la Constitución, con el objetivo de prohibir el acceso a cargos públicos a personas que tengan dinero en paraísos tributarios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!