Ordenan nuevas suspensiones en mina “Chépica” en Pencahue

La medida significó la paralización total de proceso productivo.

PENCAHUE.- Como una medida “ejemplar” calificó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, la suspensión de las faenas de Laboratorio y Extracción de la Mina “Chépica” en Pencahue.

La disposición, adoptada por la Dirección del Trabajo, se suma a la paralización de la Planta de Chancado, deteniendo el proceso productivo.

El pasado 7 de enero, la Dirección del Trabajo realizó una nueva fiscalización al lugar, donde murieron un trabajador y un estudiante en práctica en la víspera de Navidad.

“Es una medida ejemplar, que busca hacer cumplir la ley y pone el foco en la seguridad de los trabajadores”, explicó el secretario regional.

Las víctimas fatales corresponden a Aldinio Veliz de 43 años y Nicolás Muñoz de 17, quienes fallecieron aplastados por material chancado en el sector del Domo.

“La mina no puede reanudar actividades hasta que no arregle los problemas que detectó la fiscalización”, precisó el Seremi.

Entre las deficiencias que la inspección dejó al descubierto, figuran la inexistencia de un refugio de emergencia en el área de extracción y de una salida en la chimenea de ventilación en caso de derrumbe. La mina tampoco dispone de agua para consumo humano ni baños químicos. En el laboratorio, la Dirección del Trabajo detectó una falta de mantención en general de mesones y campanas de evacuación de gases; y en los caminos de circulación, la ausencia de letreros de información sobre dirección del tránsito y velocidad.

Fiscalizadores verificaron además la falta de corrección de las deficiencias constatadas el día del accidente, entre las cuales está la ausencia de protección de correas transportadoras y pasamanos en las escaleras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!