Organizaciones indígenas del Maule conmemoraron muerte del Toki Lautaro

14 agrupaciones mapuche de distintas comunas de la región llegaron hasta el cerro Chiripilco en la comuna de Hualañé, como parte de las acciones de intercambio cultural que desarrolla el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura.

HUALAÑÉ.- Con la finalidad de generar instancias de intercambio cultural y de difusión de los pueblos originarios, 14 asociaciones y comunidades mapuche con presencia en la Región del Maule, llegaron hasta el cerro Chiripilco en la comuna de Hualañé, para conmemorar la muerte del toki Lautaro.

El toki Lautaro se encontraba en la rivera del rio Mataquito organizando una alzada para atacar Santiago, cuando fue atacado por el ejército español en el amanecer del 1 de abril de 1557, donde murió en batalla. Las actividades realizadas por las organizaciones en torno a la conmemoración fueron el gigipun de bienvenida, cuenta cuentos de Lautaro, subida simbólica al cerro Chiripilco, mizagun y para finalizar se hizo un choique purrun.

Fueron más de 100 personas pertenecientes a organizaciones mapuche los que acudieron hasta el sitio, luego de reconocer esta acción como una instancia de revalorización del patrimonio cultural indígena. La actividad surgió tras los diálogos de seguimiento de revitalización cultural, desarrollados entre las agrupaciones y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Las diferentes acciones que desarrolla el Departamento de Pueblos Originarios de nuestra institución son acordadas en conjunto con las asociaciones y comunidades indígenas. La participación conjunta es un componente fundamental para avanzar en los procesos de bienestar colectivo”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Diálogos Regionales

Los diálogos de seguimiento para la revisión de los planes regionales de revitalización cultural, son desarrollados por el Departamento de Pueblos Originarios del CNCA para evaluar las acciones realizadas y, a la vez, planificar en conjunto eventuales ajustes solicitados por las agrupaciones indígenas para el presente año.

Al alero del programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, se implementarán en el Maule diversas iniciativas, tales como talleres de telar witral, orfebrería y mapudungún, además de cursos de capacitación para la metodología y técnicas de enseñanza de la lengua mapuche.

En cuanto a la difusión de las culturas indígenas -además de la visita al cerro Chiripilco- está programado el acto de conmemoración del Día de la Mujer Indígena en septiembre y la celebración de los 100 años de la destacada cantante lírica mapuche Rayen Quitral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!