“Orgulloso de pertenecer al Minvu desde donde podemos mejorar la calidad de vida de los maulinos”, Rodrigo Sepúlveda

Autoridad realiza un balance del año que termina y anuncia importantes iniciativas para el 2016, todo en el marco de un estilo directo de trabajo y cercano a la gente

TALCA.- Termina el 2015. Periodo en el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó diversas gestiones y un marcado trabajo en terreno; logrando concretar, la ejecución de emblemáticos proyectos para la región, los que estaban estancados años de años. Lo anterior, de la mano del Secretario Regional Ministerial (SEREMI), Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien marcó un liderazgo que lo transformó en uno de los personajes del año por su estilo directo y de trabajo junto a la gente.

A la hora de los balances la autoridad  Minvu, pone especial énfasis en los significativos aportes que ha concretado su cartera para la puesta en acción a nivel regional del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Termina el 2015. Qué recuento hace ?

 “Uffff… la verdad es que son muchas las cosas que hemos concretado en este año y los hechos están a la vista, tanto en vivienda como en urbanismo. Sin embargo, respondiendo a la consulta puedo decir que nos hemos transformado en una cartera muy sólida a la hora de poner en la práctica el programa de gobierno de la presidenta Bachelet. En nuestra permanente sintonía con la gente hicimos una fuerte difusión de las reformas emblemáticas de educación y tributaria y laboral. Con orgullo podemos manifestar que alcanzamos un alto grado de cumplimiento en los compromisos presidenciables: como el inicio de obras de parques Estero Piduco en Talca, Costanera de Pelluhue, sumándose los diseños, que están en marcha, para Cerro Condell en Curicó y el de la construcción de ciclovías de alto estándar.

Lo anterior deja como consecuencia un hecho concreto. Detrás de cada una de nuestras obras existe un tremendo aporte a la generación de empleos. El Minvu para el 2016  generará 10 mil puestos de trabajos directos e indirectos; y eso sin duda, nos parece un dato muy potente para la economía y el desarrollo regional”.

¿Algún programa en particular hace la fuerza en esta generación de empleo que usted destaca?

“Sin duda. Es bueno recordar que el 2015 se inició con la implementación del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social donde en el Maule significó iniciar la construcción de cinco mil 400 viviendas en las distintas comunas de la región. Lo reconoció la propia Cámara Chilena de la Construcción que lo calificó como una inyección a la vena en términos de inversión. También está la mano de obra que se ha generado en mejoramientos de condominios sociales y pavimentación participativa con un fuerte incremento presupuestario, además del programa Quiero Mi Barrio, los parques, conservación de vías, por citar algunas iniciativas”

Proyectando el 2016 ¿Cuáles son los principales desafíos que se deben asumir desde su cartera?

“Lo primero es señalar que la generación de empleos va a ir creciendo de manera considerable. La programación de la cartera de proyectos da cuenta que será un año bien movido. Se nos viene Avenida Lircay, Canal de La Luz, el programa de regeneración de condominios en Las Américas, la continuidad de las obras en el Parque Fluvial de Constitución, entre otras. También habrá muchas obras de vialidad urbana que van a materializarse y que están incluidas en el millonario convenio suscrito con el gobierno regional”.

Eso en materia de proyectos e iniciativas ¿Ahora en lo institucional y como organización interna que novedades presentará el Minvu para el 2016?

“Muy buena pregunta. La Seremi del Minvu en el Maule entra a su etapa de consolidación. Los primeros objetivos cuando asumimos fueron ordenar la casa, ejecutar una gestión de mucho terreno, cercanía con la gente y de una política de puertas abiertas sin ningún tipo de exclusión.  Hubo un trabajo en equipo muy eficiente que permitió acelerar muchos proyectos estancados por años. Se solucionaron temas pendientes del proceso de reconstrucción, tanto en otorgar soluciones habitacionales y mejorar graves deficiencias en conjuntos que habían sido entregados. Con una Seremi posicionada hay que prepararse para enfrentar nuevos y mayores desafíos. Y así lo hicimos desde el 4 de enero se van a incorporar 12 nuevos profesionales a nuestro equipo fortaleciendo la unidad de proyectos ciudad. Ellos se encargarán de planificar, fiscalizar, diseñar y pensar proyectos que necesitamos poner en acción, muchos de los cuales, forman parte del plan de infraestructura presentado por el intendente Pablo Meza de cara al 2020”.

¿ Me imagino que más allá de la cantidad de profesionales que se integran hay una mirada integral en concretar proyectos a lo largo de la región?

“Claro. Una cosa es resaltar que la unidad de proyectos ciudad aumenta casi al triple,  pero también eso nos va a permitir una coordinación más efectiva que se traducirá en tener una mirada más global e integral de barrio, territorio y región. Tenemos muchas expectativas en este equipo que se potencia y la comunidad verá frutos concretos en el mediano y largo plazo”.

En el área habitacional algo que resaltar de cara al 2016……

“El presupuesto del Minvu 2016 aumentó en un 5.4 por ciento, respecto al del 2015, el que ya había sido aumentado un 17 por ciento en la primera planificación que definió el actual gobierno. Tendremos  más recursos para los subsidios de casas y mejoramientos. Pero sin duda que la gran deuda que se va a pagar con la comunidad será la puesta en acción del programa de habitabilidad rural donde como región esperamos lograr los primeros mil subsidios”.

El año 2016 también puede ser un año especial para usted…………

“Claro porque seguiremos avanzando en muchas materias propias de nuestra cartera y eso me pone muy contento y a la vez orgulloso de pertenecer al Minvu desde donde se puede mejorar la calidad de vida de muchas familias. Ahora si se refiere al contexto político fíjese que estoy tranquilo y motivado en el cargo que me ha confiado la presidenta Bachelet. Las relaciones con el nivel central y el Intendente Meza son muy fluidas. Lo que venga más adelante se verá en su momento y por ahora las horas de cada día las ocupó en trabajar y atender las necesidades de la gente”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!