Orientan a deportistas en prevenir la violencia en el pololeo

La actividad física y el deporte son acciones de contención de esas manifestaciones socio-culturales, aseguran los capacitadores.

TALCA.- Mediante un taller teórico y práctico realizado en la sala de conferencias del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, SernaMEG y MINDEP-IND orientaron a un grupo de jóvenes deportistas en cómo prevenir la violencia en el pololeo.

Participaron deportistas de la natación, canotaje y karate de la comuna de Talca, acompañados por sus respectivos entrenadores.

La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos señaló que el respeto siempre debe primar en toda relación sentimental “junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, hemos querido preparar esta capacitación para que nuestros deportistas cultiven el amor y el respeto como factores fundamentales en el pololeo. Es un período natural que todos hemos vivido, por lo cual tienen que conocerse como pareja y ser felices”.

Estos espacios se dirigen a deportistas-estudiantes que cursan entre el 7° año básico y 4° año medio.

Al respecto, el capacitador Juan Saint-Jean indicó que “lo que hemos podido diagnosticar en la comunidad estudiantil es que hay mucha naturalización de hechos que tienen que ver con violencia, lo que está arraigado. Estos talleres sirven para desnaturalizar a los chicos y puedan visualizar elementos que tienen en sus relaciones en pareja o en sus familias en temas relacionados con la violencia de la mujer”.

Se ha logrado reconocer que existe conciencia en los jóvenes a los derechos que tienen, como también a las inequidades.

Por su parte, para la capacitadora María Ivonne Oróstica “estos talleres permiten detectar situaciones de violencia. Los participantes son jóvenes en etapa de pololeo. Les entregamos herramientas de prevención de estas manifestaciones. Como deportistas tienen mayor sensibilización. Utilizan un buen vocabulario”.

La profesional precisó que la violencia intrafamiliar se encuentra en el contexto socio-cultural. Por lo tanto, cualquier persona puede estar afecta a ejercerla. El deporte es un factor positivo para prevenir actos relacionados a la violencia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!