«Oriflama» el millonario galeón que se encuentra hundido en el Maule

0

El Oriflama es un mítico barco español hundido el 25 de julio de 1770 frente a la playa La Trinchera, en la Región del Maule, con un cargamento estimado en US$ 200 millones y que durante los últimos 20 años ha intentado ser rescatado por la Sociedad Oriflama S.A. Ahora, un nuevo proyecto busca construir un museo en Curepto que resguarde su legado.

El mito cuenta que el «Oriflama» transportaba desde Cádiz, España, un enorme tesoro en monedas de oro, joyas y especias en dirección a Perú, encallando frente a la costa entre los ríos Huenchullami y Mataquito.

El barco ha sido objeto de una extenuante batalla judicial entre la empresa Oriflama S.A. y el Estado chileno. Luego de localizar la embarcación, la firma solicitó su rescate, pero tras las objeciones técnicas del Consejo de Monumentos Nacionales y la Directemar, el caso se radicó en el CDE y la Corte Suprema, que en sucesivos fallos en 2016 resolvieron negar el permiso del rescate subacuático propuesto en la orilla de la playa La Trinchera, en Huenchullami, Región del Maule.

Objetos hallados en el sondaje, esta vitrina y los objetos se encuentran en el Museo Histórico Religioso de Curepto.

DICTAMEN CORTE APELACIONES TALCA EL 2016

Luego de varios años de litigio, la Corte de Apelaciones de Talca rechazó (el año 2016) el Recurso de Protección presentado por la empresa «Oriflama» y no autorizó la extracción de los restos del naufragio y su cargamento.

Entre los argumentos planteados, la corte precisó que:

  1. El Recurso de Protección es una acción Constitucional que cautela derechos, que tengan la calidad de indiscutidos, y en este caso hay una discusión respecto del derecho de propiedad que presume «Oriflama S.A.» respecto de los restos náufragos, ya que tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) han señalado que es el Estado el único dueño de los restos náufragos, por tratarse de piezas arqueológicas, que constituyen en conformidad con la Ley N° 17.288 Monumento Arqueológico y Monumento Histórico, en virtud del Decreto N° 311 de 1999, del Ministerio de Educación.
  2. Reconoce el efecto relativo de las sentencias establecido en el artículo 3 del Código Civil, ya señalado por el CDE el año 2009, por lo que las pretensiones de propiedad sobre los restos náufragos que tiene «Oriflama S.A», declarados por el Tribunal de Curepto por prescripción adquisitiva, no son oponibles al Fisco de Chile al no haber sido emplazado en dicho proceso.

UNA HISTORIA BAJO EL MAR

Los restos del ex-navío «Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo» -conocido también como «Oriflama», fue construido en Francia en 1743, y tras zarpar desde España con destino al Puerto del Callao, en tiempos en que imperaba en el cono Sur de América el Virreinato del Perú, fue siniestrado el año 1770, encallando en la desembocadura del río Huenchullami, en las costas de Curepto, VII Región. La tempestad esparció sus restos, y hoy se encuentra entre 9 y 13 metros bajo la arena y en su interior habría piezas invaluables.