Orquesta clásica del Maule prepara concierto en el GAM

El principal elenco del TRM se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral en el marco del Festival Entrecuerdas.

TALCA.- En el marco de la décima sexta versión del
Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas, el principal elenco del Teatro Regional del Maule tiene programado una serie de conciertos en Constitución, Santiago, Linares y Talca, los que contarán con la participación de destacados solistas.

El primer concierto es en Constitución el 21 de octubre, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura,  La Orquesta será dirigida por el maestro Octavio Torres y contará con los solistas Alberto de Alessandro y Martín Madrigal, quienes interpretarán un  programa compuesto por obras de Cimarosa, Pujol y Brower.

La segunda fecha se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral-Santiago. la cita es el jueves  22 de octubre a las 20:00 horas, donde la Orquesta Clásica del Maule se presentará junto al dúo Orellana & Orlandini y estará bajo la dirección de Francisco Rettig, para interpretar obras de  Rossini, Farias y Prokofiev.

El viernes 23 de octubre a las 20 horas, será el turno del Teatro Municipal de Linares, lugar que será testigo del concierto de la orquesta en conjunto con los solistas Alberto de Alessandro y dúo Orellana & Orlandini, los que serán dirigidos por Octavio Torres. En esta oportunidad interpretarán obras de Rossini, Pujol y Farías.

El ciclo finaliza el sábado 24 de octubre a las 20 horas en el escenario del Teatro Regional del Maule. en esta ocación, el elenco estable del TRM será dirigido por Octavio Torres y acompañado por los solistas Alberto de Alessandro, Martín Madrigal y el dúo Orellana & Orlandini.

SOBRE EL FESTIVAL:

El longevo festival contempla la intervención de destacados exponentes chilenos en diversos estilos -desde el 
folclor al jazz, la música popular, docta y contemporáneas-, junto a renombrados concertistas de Europa y América, en el mes de octubre se inaugura el evento guitarrístico más importante del país, que incluye recitales y clases magistrales en Santiago y regiones.

No es habitual que en Chile un festival de música -dedicado a un instrumento en particular- logre celebrar dieciséis  años ininterrumpidos de realización con conciertos y clases magistrales por las que han pasado más de un centenar de destacados artistas chilenos y extranjeros. Así lo explica el guitarrista, compositor y poeta, Alberto Cumplido, Director del Festival. “Como en las versiones anteriores, estarán presentes todos los estilos de la música puestos en la guitarra, incluso con otros instrumentos de cuerdas aledaños como el laúd, las guitarras romántica, barroca o la vihuela, el cuatro, el charango, el tiple, etc. No es un festival de guitarra clásica, sino de guitarra a secas y para el público asistente también ha sido y seguirá siendo una experiencia didáctica en donde pueden ver en el escenario -día a día- exponentes de estilos múltiples, como el folclor, el jazz, la música contemporánea y la música docta”, mencionó Cumplido .

Este año participaran músicos de Brasil, Colombia, Canadá, Noruega, Italia, Portugal, Alemania, Argentina, México y Chile .

Entrecuerdas 2015 cuenta con el auspicio del Fondo de la Música del Gobierno de Chile, Embajada de Italia, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Teatro Regional del Maule, Municipalidades de Providencia, Isla de Maipo, Pencahue  y Linares; las Corporaciones Culturales de Las Condes y Valdivia; la organización Internacional CEPAL;  las Universidades de Valparaíso,  Católica del Maule y Universidad de Talca; la Escuela Moderna de Música,  la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Viña Loncomilla, el Parador de Vichuquén y el Teatro Municipal de San Clemente .

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!