Orquesta Sinfónica de la UTalca abrirá la Fiesta de la Independencia

El 8 de febrero se realizará el concierto en la explanada del Río Claro y el 12 del mimo mes, el elenco se unirá al Coro de la Institución para amenizar la tradicional misa de celebración.

TALCA.- Un repertorio que mezclará distintos tipos de música es el que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca (UTALCA) que, por primera vez en la historia de este evento, se presentará en la explanada del río Claro en la apertura de la Fiesta de la  Independencia de Talca.

El próximo 8 de febrero, el elenco de la Universidad se encargará de abrir oficialmente la festividad. El concierto será transmitido a nivel nacional por las pantallas de Televisión Nacional (TVN).

Los cincuenta músicos, en su mayoría estudiantes de la Escuela de Música de esa Casa de Estudios, serán los encargados de ofrecer un espectáculo que mostrará parte del trabajo que viene desarrollando desde su creación el año 2000.

El maestro Patricio Cobos, director de la Orquesta, explicó acerca del repertorio que interpretará el elenco musical que “para esta presentación, que abrirá la celebración, interpretaremos tres piezas musicales, especialmente preparadas, como lo son las creaciones del maestro Vicente Bianchi, “Abejorros” y “Tríptico Sinfónico”; y “La rosa y el Clavel” Jorge Martínez, piezas que esperamos sean del gusto de los asistentes”.

“Por nuestra parte nos prepararemos con mucho profesionalismo. Hemos hecho un gran esfuerzo para reunir a los integrantes de la Orquesta, muchos de los cuales se encuentran de vacaciones fuera de Talca, pero que han mostrado mucho entusiasmo de poder participar de esta fiesta”, añadió.

La actuación -agregó el maestro Cobos- es una gran oportunidad de entregar el quehacer de la Universidad desde otra mirada, la de la música.

TEDEUM

Por otro lado, y en el marco de la tradicional misa a la chilena que se realiza el 12 de febrero para celebrar la independencia, la Orquesta se unirá al Coro Juvenil de la Universidad de Talca para amenizar la ceremonia que se llevará a cabo en la Catedral de Talca.

René Peñaloza, director del Coro Juvenil de la UTALCA, será el encargado de dirigir ambas agrupaciones y de acompañar el oficio religioso con la interpretación del Tedeum del autor chileno, Vicente Bianchi, quien fue acreedor de la medalla al mérito Abate Molina de la Universidad de Talca el año 2010.

Al respecto Peñaloza indicó, “para mí como director, es un gran desafío dirigir esta obra de nuestro patrimonio vivo Vicente Bianchi. La obra desde el punto de vista musical es un gran desafío de trabajarla a nivel coral y musical. Tanto la Orquesta como el Coro harán un gran trabajo, es primera vez que la interpretamos, pero creo que con la calidad de los elencos, podremos ser parte de esta celebración religiosa por los 200 años de la proclamación de la firma del acta de la Independencia. Tocar las obras del maestro Bianchi es un gran honor y hacerlo en el marco de esta fiesta, le da doble importancia para nosotros y para la vinculación que como Universidad tenemos con la ciudadanía y el país”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!