Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule realizará concierto gratuito en el TRM

El conjunto que se formó en 2009, actualmente está integrado por 48 músicos de diferentes comunas. La presentación está contemplada para este sábado en la tarde.

TALCA.- Durante meses los jóvenes y niños que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, han estado ensayando para la presentación que tendrán este sábado en el TRM.      El concierto partirá a las 18 horas y existe mucha expectación en el elenco musical ya que según lo que señala Pedro Vega Santander, Coordinador de la Orquesta, muchos integrantes tocarán por primera vez en el Teatro Regional del Maule. “Están súper emocionados y ansiosos porque estarán  en uno de los escenarios más importantes de la Región y no todos los días tienen la posibilidad de tocar ahí”, señaló.

La Orquesta que se formó en el 2009, actualmente está integrada por 48 músicos de San Javier, Curicó, Yerbas Buenas, Linares, Licantén, San Rafael, Longaví, Constitución, Maule y Talca.

Para Leonardo Carvajal, Director de la agrupación, estos conciertos son un reconocimiento al tiempo  y trabajo invertido. “Los ensayos partieron en mayo y queremos dar un espectáculo de primer nivel. También nos gustaría que los maulinos pudieran apreciar la evolución que han tenido los integrantes de la Orquesta”, indicó.

El Programa de Orquestas Sinfónicas Regionales, ha permitido masificar el interés por la música y tiene como propósito brindar a los jóvenes una experiencia que los haga crecer, además de elevar el nivel técnico de las orquestas comunales de las que son parte.

Creación de la Orquesta Juvenil en el Maule

Desde su creación, la agrupación ha tenido diferentes actividades  en la Región y fuera de ella: en 2011 participaron del Encuentro Nacional de Orquestas en la Región Metropolitana, presentándose en la Plaza de la Constitución, en el Movistar Arena y en las comunas de Pudahuel, Isla de Maipo y Til Til. Mientras que en 2013, tuvieron una destacada intervención en el Encuentro Nacional de Orquestas en la Región de Antofagasta.

Las orquestas nacen con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile; cuando se aprobó la creación del Proyecto Orquestas para el Bicentenario, el que dio paso al Programa de Orquestas Sinfónicas Regionales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), permitiendo extender las actividades musicales a todo el territorio nacional.

De esta manera, se crearon 14 agrupaciones a lo largo del país,  reuniendo a más de 800 niños y jóvenes menores de 24 años que pertenecen a diversas orquestas comunales, quienes son seleccionados por un proceso de audiciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!