Óscar Vega: “Las multitiendas no pueden enriquecerse a base a las familias”

Agrupación del Retail de Talca solicita apoyo del Gobierno para defender a 570 personas de las malas prácticas laborales que arriesgan su calidad de vida y hace un llamado a la ciudadanía a solidarizar con ellos.

TALCA.- Dirigentes de la Agrupación del Retail de Talca de las cuatro cadenas de multitiendas más grandes del país, encabezados por la vocera Aída Aravena, se reunieron ayer con la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez, a quien le entregaron una carta que resume la problemática laboral que están enfrentando las y los trabajadores del Retail, frente a la cual solicitaron apoyo del Gobierno.

Los dirigentes que forman parte de los sindicatos de Ripley, Falabella, Paris y La Polar, explicaron al Gobernador que hoy estas empresas están generando un modelo de trabajo similar casi de manera simultánea, donde “ya no están quedando vendedores comisionistas, se están eliminando, sólo está quedando gente con sueldo mínimo base, sin comisiones, hoy en día cuando usted llegue van a ver un autoservicio en las multitiendas en las cuales sólo van a ver un cajero y alguien que ordene la ropa, ya no va a estar la persona atendiéndolo”, indicó Denise Roa Castro, presidenta del sindicato de Almacenes Paris.

El Gobernador Vega explicó que la comunidad desconoce que hoy existe una cultura de la explotación de los trabajadores disfrazada con prácticas que bordean la legalidad. “Incluso los estudiantes de las carreras comerciales crean sus tesis sobre modelos de gestión de cómo la empresa puede enriquecerse cada vez más en base a la explotación de los seres humanos y esto no es ético. Las multitiendas no pueden enriquecerse en base a las familias”, indicó.

Además, los dirigentes agregaron que comúnmente los sistemas informáticos que usan las multitiendas se caen en las tardes, o en días de mayores ventas, y toda la información de las compras ingresadas se pierde, esta es una práctica constante que disminuye los sueldos de quienes trabajan actualmente con comisiones.

La verdad tras la imagen del Retail

Por otro lado, los dirigentes sindicales plantearon que la comunidad en general tiene la creencia de que por trabajar en Falabella o Ripley se ganan grandes sueldos, la imagen de éxito que proyectan estas empresas no se traspasa al trabajador, señalaron.

“Me cuesta llegar a fin de mes ahora con un sueldo que se supone no es malo, pero como va a ser con el cambio de puesto”, indicó Bernardita Lara, secretaria del sindicato de Falabella.

“Las expectativas de crecimiento como persona no existen en una multitienda”, agregó María Morán, presidenta sindicato de Falabella.

Las dirigentes además plantearon que no saben cómo denunciar la mala práctica que se está llevando a cabo, pues estas grandes cadenas no se están poniendo de acuerdo en un precio, pero sí en la forma de contratar. Cuando se trabajaba en base a comisiones las y los trabajadores se las ingeniaban para ganar un sueldo digno, con mucho sacrificio, pero la empresa creyó que estábamos ganando mucho y volvió a cambiar el modelo y ahora sólo vamos a ganar el sueldo mínimo, indicaron los dirigentes. “Antes ganábamos el 2 por cierto por venta, ahora se está ofreciendo a los cajeros 5 pesos por transacción”, dijo Denise Roa.

“Nos indican que están trabajando cerca de 10 horas al día y no se cancelan horas extras, personas que viven encerradas cuya estructura emocional cambia por la falta de contacto con el exterior y la escasa vida familiar, lo cual es una fuente de riesgos laborales latente, frente a lo cual el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca hacer cambios con la Reforma Laboral”, indicó la autoridad provincial.

Compromisos de Gobierno

Tras una larga reunión donde las dirigentes dieron a conocer todos sus problemas, indicaron que en Talca trabajan alrededor de 900 personas en estas 4 multitiendas, de las cuales 570 personas están en riesgo de perder su trabajo o serán reemplazados por cajeros y asistentes de ventas con sueldo mínimo.

El Gobernador Vega se comprometió a gestionar una reunieron con el Seremi y el Director del Trabajo para asesorar a la agrupación sobre derechos laborales, conocer y fiscalizar a fondo las irregularidades que plantean, por lo que solicitó la mayor cantidad de antecedentes; reunión que quedó agendada para el 11 de noviembre próximo.

Asimismo, las dirigentes plantearon que las mejoras en la ley supuestamente van en beneficio de los trabajadores pero las empresas se encargan de eludirlos, frente a lo cual el jefe provincial acordó recoger todas aquellas falencias que indican tiene la normativa laboral para trabajar con los parlamentarios de la región, pues son ellos los que pueden hacer indicaciones a la ley y mejorarla.

Frente a la solicitud de apoyo de la agrupación para visibilizar su problema y sensibilizar a la gente que “No compre en domingo”, el jefe provincial se comprometió a coordinar una reunión con organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas al tema laboral para que reciban mayor asesoría y aprendan a denunciar los abusos y realizar campañas informativas.

“Campañas que también buscan sensibilizar a la comunidad para que sea solidaria con las madres y padres que trabajan en el Retail para que también puedan pasar tiempo con sus hijos el fin de semana”, indicó el Gobernador de Talca. “La idea es que para la empresa no sea rentable abrir y podamos tener tiempo para compartir con las familias”, indicaron los dirigentes.

“Hoy las multitiendas se han transformado en paseos para la gente. Y tenemos parques y plazas vacías, tenemos que cambiar esa conducta del ciudadano con educación. Ustedes tienen que mostrar que son un movimiento social activo y la gente los va a escuchar”, añadió el Gobernador de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!