Óscar Vega “Ser competitivo como empresario no significa sacrificar el medioambiente”

Gobierno invita a productores y comercializadores de leña a postular a fondo concursable para construir secadores de leña o mejorar procesos de secado.

Hasta el 7 de agosto se encontrarán abiertas las postulaciones al fondo concursable del “Programa Más Leña Seca, Apoyo a la inversión y capacitación regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén”, que ejecutará el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, gracias al apoyo del Ministerio de Energía.

Fondo concursable, no reembolsable, que busca incentivar la producción y el comercio de leña con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que la convierte en un producto energéticamente más eficiente y menos contaminante. Para cumplir con este objetivo, el programa financia las siguientes iniciativas:

-Construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña

-Implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña

Por otro lado, para complementar está herramienta de apoyo a este sector productivo se encuentra el Sistema Nacional de Certificación de Leña, a través del cual se puede optar a asesoría para conocer los procedimientos de certificación de leña seca. Don Filidor Bravo Valenzuela, productor y comerciante de leña de eucaliptus certificada, invitó a los emprendedores y/o empresarios que se dedican a la venta de leña a certificarse:

“Motivarlos a que se certifiquen, si no es tan complicado certificarse, lo que pasa es que hay que entrar a un costo mayor por supuesto, están los problemas de impuesto, de plan de manejo a través de CONAF, el emitir una boleta, todo eso es un mayor costo, pero en beneficio de nosotros mismos, de nuestros niños, de nuestros abuelitos, de Talca en general que está contaminada total. No por el tema de la leña ampliamente, sino que específicamente porque la leña que consumen mucho no está certificada, tiene mayor porcentaje de humedad y eso hace que Talca esté tapada de humo, no porque la leña buena sea la que está contaminando. No es cuestión del bolsillo no más, de vender, vender pero cualquier cosa, hay que vender leña buena, es un beneficio para nosotros mismos en el fondo”, dijo Bravo.

El gobernador de la provincia de Talca Óscar Vega Gutiérrez felicitó a Filidor Bravo por el ejemplo que entrega, y a quienes ya se han formalizado y certificado su producto: “me parece tremendamente importante y potente y desde ya agradecer a todos aquellos que se han atrevido a iniciar este camino, porque sin duda es una demostración de compromiso, no sólo con el tema del negocio, sino también con el medioambiente. Ser competitivo como empresario no significa sacrificar el medioambiente, y esto es una prueba de ello. Además, hoy estamos como Gobierno impulsando una nueva política energética donde la leña se entienda como un combustible y por lo tanto debe considerarse bajo estándares de calidad como corresponde a cualquier otro combustible”.

¿Quiénes pueden acceder a este fondo?

Productores y/o comercializadores de leña, con experiencia igual o superior a 1 año, que busquen fortalecer su negocio en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su venta directa o indirecta.

Micro y/o pequeñas empresas o empresarios/as, así como cooperativas con fines productivos y comunidades indígenas que tengan iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, y que pertenezcan a los rubros de venta y/o producción de leña.

Cambios de hábito para descontaminar el aire

El Programa Más Leña Seca como herramienta gubernamental para mejorar la leña como recurso energético, viene a fortalecer el programa de descontaminación de Talca – Maule, ya que ayudará a crear un producto menos contaminante.

“Yo fui abuelo hace dos años atrás, entonces me empecé a decir qué ambiente le estamos entregando a los niños y a las personas de edad. El consejo mío es que hagan un esfuercito así como lo hacemos nosotros, un poquito de esfuerzo más y opten por leña certificada y van a ver la diferencia, van a ver que les dura un poco más, van a tener la tranquilidad de que no se les va a incendiar su casa y van a estar colaborando – y eso les va a hacer sentir extraordinariamente bien – con el medioambiente”, señaló Claudio Flores vecino del sector surponiente de Talca que compra leña certificada a Floridor Bravo.

“Valorar que nuestros ciudadanos estén optando por la leña seca, porque eso sí de verdad revela un compromiso con el tema ambiental, porque finalmente somos todos responsables de nuestro medio ambiente. Entonces, en la medida que más gente se suma a esto de adquirir leña seca, mayor va a ser la contribución a la descontaminación que es lo que estamos buscando”, finalizó el gobernador Vega.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!