Ossandón propone educación universitaria para Carabineros

El parlamentario de Renovación Nacional busca cambiar el paradigma «de autoridad que la sociedad actual demanda», por uno académico y especializado.

El senador RN Manuel José Ossandón tuvo una nueva idea que presentará en los próximos días para establecer un modelo de formación profesional para todos los miembros de Carabineros. “La histórica formación marcial y de subordinación debe dar paso a un trabajo más académico, que cambie el paradigma de autoridad que la sociedad actual demanda”, sostuvo en entrevista con El Mercurio, Ossandón.

La propuesta del parlamentario se inspira en la policía alemana de Baviera y plantea que Carabineros debe abrir la posibilidad de que sus miembros se puedan formar paralelamente en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Ossandón planteó que la institución de manera interna, debe realizar un cambio de sus mallas de estudio y aumentar el número de profesores, con el objetivo de cambiar la “mentalidad” y funcionamiento militar por “una de policía más de orden civil y con un funcionamiento adecuado a sus necesidades de preservación del orden y seguridad pública”.

La propuesta se divide en dos partes, la primera refiere a la formación, la que debe hacer foco en temas como la educación jurídica, el entrenamiento práctico y el desarrollo de la personalidad o habilidades blandas.

La segunda tiene que ver con los requisitos de ingreso. En este ámbito el senador plantea que quienes estén interesados deberán demostrar que se cuenta con aptitudes sociales y buenas relaciones humanas a través de una entrevista psicológica.

“Es preciso definir entonces cómo debe ser el carabinero que queremos, qué conocimientos y habilidades debe tener”, dijo el senador.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!