Pacientes diabéticos del CESFAM de San Javier se realizaron examen de “Fondo de Ojo”

El análisis de Fondo de Ojo se inserta dentro del programa Cardiovascular que lleva a cabo el CESFAM y estará siendo tomado mediante la citación de grupos.

SAN JAVIER.- Cerca de 2 mil pacientes serán sometidos a esta prestación que está inserta en el Programa Cardiovascular que lleva a cabo el CESFAM de San Javier. Alrededor de 2 mil pacientes diabéticos inscritos en el Centro de Salud Familiar, Carlos Díaz Gidi, serán beneficiados con el nuevo operativo oftalmológico para la realización del examen preventivo de “Fondo de Ojo”, que comenzó a ser ejecutado este miércoles 07 de junio.

“Nosotros tenemos en control a alrededor de 2 mil diabéticos en la comuna y por norma del Programa Cardiovascular se les debe realizar un examen de fondo de ojos a cada uno de ellos. Hasta hace un tiempo este examen era financiado mediante un programa del Servicio de Salud del Maule, pero ahora el convenio forma parte del per cápita, es decir, es nuestra obligación como municipio y Centro de Salud hacer estas prestaciones”, explicó el Director del CESFAM, Mauricio Olivares.

El examen es una técnica relativamente sencilla que puede aportar mucha información al médico, no sólo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente al globo ocular, como alteraciones de la retina, del nervio óptico o de los vasos sanguíneos; sino también sobre enfermedades sistémicas que puedan afectar y dañar al polo posterior, produciendo pérdida visual importante o incluso ceguera como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial entre otras.

“Este es un examen muy detallado de fondo de ojos para las personas con diabetes, en el que nos dedicamos a ver el polo posterior del ojo para saber de ciertas patologías como vellosidades, cataratas o glaucomas”, comentó Luis Soto, ingeniero en Tecnología Médica, a cargo del examen. El análisis de Fondo de Ojo se inserta dentro del programa Cardiovascular que lleva a cabo el CESFAM y estará siendo tomado mediante la citación de grupos con el fin de evitar aglomeraciones y largas esperas de los pacientes.

“El CESFAM ha cambiado en su atención y esa fue una de las metas cuando llegué a la Alcaldía y ahora vengo a ver y supervisar como se está atendiendo y se ha superado bastante de acuerdo a las expectativas. Ahora los pacientes que no han venido tienen que hacerlo, este es un convenio que tenemos como CESFAM, de tal manera que la atención sea lo más expedita posible y llegue a todos los pacientes”, indicó el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda. La forma para acceder a este tipo de prestaciones no es abierta a todo público, sino que cada paciente será citado con la fecha y hora estipulada, por el CESFAM.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!