Pacogate: auditoría da cuenta de casi 8.808 millones repartidos entre 38 personas en cuatro años

La cuenta, llamada “Valores en Tránsito”, fue administrada por el exdepartamento III Tesorería y Remuneraciones de la Dirección de Finanzas, estando a cargo de Flavio Echeverría, extitular de Finanzas y uno de los investigados en el fraude.

SANTIAGO.- En el marco de las indagatorias por el multimillonario fraude al interior de Carabineros, una auditoría de la Subcontraloría General de la institución dio cuenta de una serie de abultadas transacciones desde una cuenta de BancoEstado, en las cuales hay irregularidades.

En específico, los montos ascienden a 8.807.740.586 pesos y fueron desviados entre 2008 y 2011 entre 38 personas, algunos siendo parte de las filas de Carabineros, otros -en tanto- no.

La cuenta, llamada “Valores en Tránsito”, fue administrada por el exdepartamento III Tesorería y Remuneraciones de la Dirección de Finanzas, unidad que fue cerrada en agosto de 2012 por Flavio Echeverría, extitular de Finanzas y uno de los investigados en el fraude.

El informe, según consignó LaTercera y reproducido por RadioBiobío, sentenció que todas las transacciones fueron hechas de manera ilegal, “sin sustento legal ni reglamentario”.

No obstante, en muchas ocasiones, las autorizaciones para retirar los dineros no existían ni estaban disponibles, ya que fueron quemadas “por haber cumplido plazo de permanencia en archivo”.

Además, solo existen registros de las transferencias realizadas con posterioridad a 2006, ya que ese año entró en vigencia un nuevo programa de contabilidad, que reemplazó al conocido como “Pantalla Azul”, el que no cuenta respaldo.

Entre los 38 receptores de dineros públicos provenientes de Carabineros, según la auditoría, destacan cuatro personas, quienes acumularon $1.246, $1.037, $808 y $580 millones, respectivamente.

La indagación que sustancia la Fiscalía en este caso de desviación de caudales públicos por parte de Carabineros podría concluir en lo que resta de junio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!