[Pagó 7 millones de fianza] En libertad coimputado por homicidio de joven en la Manso de Velasco en Talca

Luego que fue formalizado como “autor inductor”, el tribunal con posterioridad lo calificó como cómplice. Canceló la suma de dinero para recuperar su libertad.

TALCA.- Con el pago de una fianza de siete millones de pesos y arraigo nacional, quedó un cómplice del asesinato de Raúl Barros, de 33 años, hecho sucedido durante la mañana del domingo 7 de octubre en una plaza de la Población Manso de Velasco en la ciudad de Talca.

Loreto Escobar, fiscal del caso que prosigue su curso judicial, señaló que el martes 9 de este mes en el Juzgado de Garantía de Talca, Rodrigo Díaz detalló que supuestamente le habría entregado un arma de fuego a un menor de 15 años, quién le disparó a quemarropa a Raúl Barros, en el marco de rencillas y control territorial entre hinchas de Colo Colo y de Rangers.

Pero, según la defensa de Díaz Neira, esta versión se contrasta con otras dos afirmaciones, entre las que se cuenta, a un testigo y al padre del menor de 15 años, que actualmente se encuentra recluido en un centro del Sename.

Según sus declaraciones, aparentemente el menor de edad portaba el arma de fuego con la que disparó a Barros, la que habría mantenido oculta en su domicilio desde hace dos meses.

Por este motivo, el juez del Juzgado de Garantía de Talca, Humberto Paiva, recalificó la participación de Díaz de autor inductor (tal como lo señaló la fiscal en su formalización) a cómplice, decretándose la prisión preventiva en la cárcel de la capital regional, por existir “un peligro de fuga”.

Con posterioridad, el juez Paiva aceptó la solicitud del abogado defensor particular de Díaz, Mauricio González, decretando en la oportunidad una fianza de siete millones de pesos, el que fue consignado ayer jueves 11 de octubre cerca de las 11.00 horas, en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía en el BancoEstado. Acto seguido, el profesional en derecho ingresó una solicitud para hacer efectiva la libertad, agregando en ella copia de la consignación realizada en la entidad bancaria.

Con ello el juez de turno, Américo Castro, certificó el cumplimiento de la fianza y decretó la libertad. Se notificó a la PDI con el fin de controlar el arraigo nacional.

Una vez que termine el juicio y sin importar si el imputado es condenado o absuelto, dicha caución económica será devuelta, en tanto se haya cumplido la medida cautelar.

El 9 de octubre, el abogado Mauricio González había cuestionado el pago de esta millonaria fianza, en donde anunciaba a los medios de comunicación a la salida del Tribunal de Garantía de la capital regional que apelaría ante el pago de esta caución ante la Corte de Apelaciones de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!