Pago de facturas a 30 días: solo resta acordar cuál será el plazo que tendrá el Estado para saldar sus compromisos

La propuesta pretende ir en favor de las pymes que en la actualidad manifiestan problemas de liquidez debido a que sus clientes cancelan sus servicios en 50 días en promedio. En la comisión se encuentran los senadores por el Maule Rodrigo Galilea y Álvaro Elizalde.

VALPARAÍSO.- A una sesión de pasar a Sala se encuentra el proyecto que establece pago a treinta días. Esto luego que lo integrantes de la Comisión Mixta que buscan zanjar las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara Baja, acercaran posiciones. En la última jornada, se revisó la redacción del articulado, particularmente respecto a la forma.

Tras la sesión, los integrantes de la Comisión de Economía, Rodrigo Galilea y Álvaro Elizalde se refirieron a los avances alcanzados.

El primero explicó que “quedó prácticamente despachado este proyecto. Se tomó el acuerdo que el pago de una factura se debe concretar efectivamente a 30 días y si ese plazo es superior, debe haber un contrato, éste no debe contar con cláusulas abusivas y debe estar inscrito en el Ministerio de Economía”.

Respecto a esta secretaría de Estado, el senador Galilea comentó que “luego de un año de la entrada en vigencia de esta ley, el ministerio deberá informar cuántos contratos se han inscrito. La intención es conocer qué tipo de actividad económica no puede pagar en 30 días y cómo se negocia un contrato en que la cancelación del bien o servicio se extiende”.

En una próxima sesión, se espera revisar una materia controversial: el plazo de pago que tendrá el Ministerio de Salud (Minsal) y las municipalidades, que son las mayores deudoras del Estado. La idea es que ellas también cumplan sus obligaciones en un plazo razonable.

Tras la sesión, el senador Elizalde manifestó que “se ha aprobado gran parte del proyecto. Queda por resolver algunas normas de carácter transitorio. Es necesario que se despache esta iniciativa porque se trata de una propuesta pro-emprendimiento que irá en favor de las pequeñas y medianas (pyme) empresas para que no sigan siendo objeto de abuso”.

Consultado por las principales diferencias de criterios que habrían habido entre ambas cámaras, el congresista planteó que “los diputados hicieron algunos cambios que estamos evaluando, pero se trata más bien de consideraciones de forma”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!