País europeo cambiará levemente de nombre

????????????????????????????????????

Macedonia, nación balcánica derivada de la exYugoslavia, se encontraba hace más de 25 años en conflicto por su nombre oficial con su vecino del sur, Grecia.

SKOPIE/ATENAS.- Al final será “República de Macedonia del Norte”. Los gobiernos de Atenas y Skopie llegaron a un acuerdo ayer sobre el nombre de la pequeña exrepública yugoslava, tras 27 años de diferendo, lo que permitirá desbloquear su adhesión a la Unión Europea y la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Al término de un último maratón diplomático iniciado el año pasado y que culminó con dos conversaciones telefónicas, los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y Macedonia, Zoran Zaev, anunciaron el acuerdo.

Tenemos una solución histórica. Nuestro acuerdo incluye el nombre de República de Macedonia del Norte”, declaró Zaev.

Aunque el acuerdo debe ser refrendado por los Parlamentos de ambos países y, en el caso de Skopje, implicará un referéndum para enmendar la Constitución, el pacto estipula la futura denominación oficial del país -hasta ahora se sentaba en la ONU bajo las siglas FYROM, que en inglés significa Antigua República Yugoslava de Macedonia-.

El camino no ha sido fácil, pese a la determinación de ambos Gobiernos (especialmente el de Skopje desde que está en manos del socialdemócrata Zaev, que asumió el poder en mayo de 2017).

Ninguno de los dos líderes lo tendrá fácil para hacer digerir al segmento más nacionalista de su población, muy ruidoso a un lado y otro de la frontera, la denominación oficial si finalmente incluye el término “Macedonia”, considerado un casus belli por los nacionalistas griegos por la presunta reivindicación territorial que supone sobre la Macedonia griega, al norte del país y cuna del héroe nacional Alejandro el Grande.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!