Paneles fotovoltaicos en Hospital de Talca permitirán un ahorro de más de 20 millones anualmente

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad junto con el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval encabezaron la inauguración de paneles fotovoltaicos en el Hospital Regional de Talca, los cuales aportarán una generación de energía propia estimada en 249.180 kWh por año, lo que equivale a un 2% de autoconsumo del establecimiento.

TALCA.- En la actividad, estuvieron presentes los Senadores Rodrigo Galilea y Álvaro Elizalde; los diputados, Pablo Lorenzini y Alexis Sepúlveda; la Seremi de Energía, Anita Prizant; el Director Regional (S) del SSM, Max Aguilar; el Director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso y el Consejero Regional Rodrigo Sepúlveda.

El Programa Techos Solares Públicos representa un esfuerzo del Gobierno y el Sector Público por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos.

Para concretar la instalación del sistema fotovoltaico (FV), se realizó una licitación pública, comprometiendo una inversión de $ 115.000.000

En ese sentido, el Intendente Pablo Milad, indicó “quiero hablar de la voluntad ecológica, encomendada por el Presidente Sebastián Piñera, establecer una normativa en la cual todas las instituciones y proyectos estén incorporando energías renovables y sustentables en el tiempo, como la energía solar, hoy presente en el Hospital Regional de Talca, donde va a favorecer en una economía del 2% del total de gasto anual del establecimiento para canalizar esos fondos en beneficios públicos y esa es la idea bajar los costos de consumo eléctrico para ser canalizado en otras necesidades de nuestra región y país”.

Esta inversión significó instalar 160 kWp de potencia, sobre la cubierta del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital. Este conjunto de paneles aportarán una generación de energía propia estimada en 249.180 kWh-año, lo que equivale a un 2% de autoconsumo del establecimiento.

En ese sentido, el Subsecretario de Energía, acotó “muy contento con la invitación del Intendente de venir a inaugurar lo que son los paneles fotovoltaicos en el Hospital de Talca, porque es muy importante, ya que la eficiencia energética está tomando a nivel país un ritmo muy relevante. La ministra Susana Jiménez y el Presidente, Sebastián Piñera nos han pedido que preparemos un proyecto de Ley sobre eficiencia energética, el que ingresamos hace dos semanas al Congreso Nacional y con el que pretendemos que la eficiencia energética sea un tremendo mecanismo, no solo para el cuidado de los recursos, sino que también para lo que significa el cuidado del planeta”.

El ahorro de la enería con estos paneles permitiría abastecer unas 138 casas durante un año y significará para el Hospital un ahorro en la cuenta de la factura eléctrica de aproximadamente $20.646.307 pesos al año.

Se beneficiarán indirectamente con este proyecto fotovoltaico, los usuarios del hospital, donde se realizaron durante al año anterior 104.000 consultas de urgencia, 232.000 consultas de especialidad, 367.000 procedimientos ambulatorios, y más de 20.000 cirugías.

Además, este conjunto de proyectos evitarán la emisión de casi 99 Ton de CO2 equivalente, aportando a la disminución de los efectos del cambio climático.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!