Papa Francisco ordenó terminar con el «secreto pontificio» en casos de abuso sexual

0

La medida busca abrir las puertas del Vaticano a la justicia ordinaria y entregar los testimonios de los juicios canónicos.

Una histórica jornada se marcó este martes en el Vaticano y en la Iglesia Católica. Esto luego de que el Papa Francisco I ordenó la abolición del «secreto pontificio» en casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero, reivindicando una de las grandes solicitudes que hacían mucho tiempo las víctimas.

Mediante un comunicado, el Vaticano informó que la resolución entrara en vigor inmediatamente, la cual buscará que sea un delito: «la adquisición o detención o divulgación, al final de la lujuria, de imágenes pornográficas de menores de dieciocho años por un clérigo, de cualquier manera y con cualquier instrumento», y no solo los menores de 14 años como se hacía hasta hoy.

Entre las nuevas medidas, se establece que: «no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos».

«El secreto de oficio no obsta para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal, incluidas las eventuales obligaciones de denuncia, así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades judiciales civiles», agrega el escrito.