PAR EXPLORA Maule estrenó nuevos laboratorios móviles

“Energía”, “Mente”, y “Emprende + Innovación”, son los acciones de divulgación científica que académicos y profesionales del Programa impulsado por la Universidad de Talca, diseñaron para realizar en distintos colegios del Maule.

Tres nuevas experiencias se sumaron a los “Laboratorios Móviles” que el PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca, lleva a los establecimientos educativos de la Región con el fin de apoyar los procesos de aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes.

La primera de ellas se realizó bajo el concepto “Energía”, para lo cual el Director del concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC) de la UTALCA, César Retamal, visitó el colegio Suyai de Maule, donde enseñó a los escolares los diversos tipos de energía, sus usos, y algunos ejemplos relativos a la energía solar. Posterior a la clase teórica, el docente junto a los estudiantes construyeron “autitos solares” que permitieron poner en práctica lo aprendido.

Por otra parte, los psicólogos de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la misma Casa de Estudios, Álvaro Müller y Francisco Gutiérrez, fueron los encargados de dar vida al Laboratorio Móvil “Mente” con alumnos de cuarto medio del Instituto Linares. En este lugar replicaron experimentos clásicos de la psicología social, relacionados con la toma de decisiones, el control de masas, y la relación de la música con la morfología del cerebro. Finalizaron la experiencia con acciones relacionadas a las neurociencias.

Por último, la periodista Javiera Córdova, llevó a los estudiantes del colegio Concepción de Talca la experiencia “Emprende + Innovación”, que además incluyó temas de economía creativa. En este caso, los escolares aprendieron cómo la ciencia y la tecnología son parte fundamentales de proyectos de exitosos a nivel mundial. Además, los jóvenes tomaron el rol de emprendedores y a través de la metodología CANVAS, y realizaron planes de negocios para sus emprendimientos.

El Laboratorio Móvil “Emprende + Innovación”, se ejecuta gracias a los aportes de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, junto al Campamento 360 y el Convenio de Desempeño Educación Superior Regional del Ministerio de Educación.

CONVOCATORIA

Desde el martes 2 hasta el domingo 7 de junio estarán abiertas las postulaciones para los Laboratorios Móviles de junio. Los docentes interesados en contar con una experiencia en su establecimiento deben inscribirse en www.explora.cl/maule. Luego el equipo de PAR EXPLORA Maule los contactará para concretar la visita. La actividad es gratuita y abierta a todos los establecimientos educativos de la Región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!