Para los nacidos después del año 2000: AFP Habitat evalúa aumentar la edad de jubilación

«No hay ninguna justificación para que a una persona que hoy día ni siquiera ha empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación», aseguró el presidente de la administradora de fondos, Cristián Rodríguez.

En paralelo a la discusión de la propuesta del Gobierno de una reforma al sistema de isapres, AFP Habitat planteó su punto de vista sobre este proyecto que actualmente se discute en la Cámara Baja.

En el marco de la trigésima octava junta ordinaria de accionistas, el presidente de la administradora de fondos, Cristián Rodríguez, planteó que el problema de las bajas jubilaciones se debe a que la mayoría de las personas no ahorran de forma regular y que los parámetros de edad de jubilación no se han adaptado a los cambios demográficos.

Ante esto, propuso un aumento de la edad de jubilación para quienes hayan nacido en el siglo XII: “Deberíamos llevar la edad de jubilación gradualmente a 67 años para quienes trabajan hoy, y a los 70 años para quienes nacieron en el siglo XXI”, señaló.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, respaldó esta idea porque “no hay ninguna justificación para que a una persona que hoy día ni siquiera ha empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación”.

A la vez, Rodríguez realizó algunas críticas a la reforma del sistema de salud. “La propuesta, tal y como está, implicará aumentar de forma importante y sin límite a futuro el gasto fiscal en pensiones, lo que creemos que no será sostenible“, afirmó, agregando que el proyecto le parece insuficiente y que “al parecer no será una reforma técnica, sino más bien política”.

En la instancia también indicó que hay un principio de acuerdo en subir la cotización de 10% a 14%, con cargo al empleador. No obstante, cuestionó que esto sea realizado “sin gran debate, sin mayores argumentos técnicos, ni basados en información disponible sobre quién debería administrar este mayor ahorro”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!