Para mayo estarían listas las primeras viviendas definitivas

Una evaluación general de la Emergencia por los incendios forestales y la actual etapa de la Reconstrucción en zonas devastadas, realizó el Coordinador Nacional de la Reconstrucción, Sergio Galilea.

TALCA. – En materia habitacional, el personero confirmó para el mes de mayo la primera gran entrega de viviendas para las familias damnificadas, la cual –dijo-oscilaría en un 75 por ciento del total “nosotros quisiéramos que las 900 y tantas que tenemos detectadas en las tres regiones debieran estar concluidas en un porcentaje muy importante hacia finales de mayo, que antes de las lluvias sostenidas -que ojalá lleguen también porque tenemos una sequía fuerte-, esté básicamente resuelto. En lo que se refiere a Santa Olga, donde hay que construir viviendas y ciudad, obviamente es mucho más complejo”, señaló la autoridad.

En Santa Olga, la construcción de viviendas definitivas comenzará antes del diez de marzo, independiente de lo que está haciendo el sector privado.

Desde la línea del fomento productivo, el consejero regional César Muñoz dijo esperar un programa de recuperación de las actividades laborales “gente que vive de las actividad forestal, o vive en un sector de un pequeño negocio o del emprendimiento, o de la apicultura, con sus abejas, esa gente hoy está sin trabajo, sin ingresos, y por mucho que le den subsidios, van a venir los meses y ahí van a venir las mayores complicaciones. En Empedrado, donde se quemó un altísimo porcentaje de los bosques de la comuna, esa gente, ¿qué va hacer? ¿qué va a hacer en unos meses más, en el invierno, cuando trabajaba en los aserraderos, donde trabajaba productos de madera?”, expuso.

Gran parte de la economía local dañada por la catástrofe, está directamente relacionada con el sector forestal, recordó el personero.

HAY QUE PLANIFICAR LAS CIUDADES

A escasos días de conmemorarse el 7° aniversario del terremoto y posterior tsunami, debe considerarse una Reconstrucción planificada, indicó el consejero regional Gabriel Rojas “planificar las comunas, como Constitución, de manera que no sólo sea amigable con el medio ambiente, sino que también proteja a sus habitantes y de sus localidades. Este incendio nos llama a mayor coordinación entre las autoridades del sector público, pero también a tener una alianza con el sector privado de cómo podemos planificar, en los próximos años, ciudades que tengan este rol protector y que permitan disminuir todas las consecuencias que significan estas catástrofes naturales”.

A siete años del cataclismo, la Municipalidad de Constitución y el Minvu preparan la colocación de la primera piedra en donde se levantará un Memorial a los pies de Isla Orrego.

Posterior a este acto simbólico, debe pensarse en la Reconstrucción de las zonas devastadas por los incendios forestales, de forma coordinada entre lo público y privado y, considerando la opinión de los afectados, coincidieron en el CORE.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!