Paris dice que eventual rebrote será responsabilidad de “los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación”

El titular del Minsal advirtió que quienes llamaron a marchar «y no se preocuparon de la salud», arriesgan sanciones por incumplimiento de Código Sanitario.

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un fuerte emplazamiento a los actores políticos y sociales que llamaron a manifestarse en el aniversario del 18-O.

En el balance del coronavirus del lunes, el titular del Minsal recordó que el plan “Fondéate en tu Casa” funcionó positivamente y no se registró un brote a raíz de las Fiestas Patrias. Sin embargo, agregó, “ayer vimos escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad y evitar el contagio”.

Paris advirtió que “aquellas personas e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron finalmente las normas sanitarias que habían prometido, tienen un riesgo que correr, ya que el Código Sanitario dice que debe ser castigado el que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad”.

El secretario de Estado condenó el vandalismo y la quema de las iglesias San Francisco de Borja y la Parroquia de la Asunción, y dijo que tales acciones “atentan contra la patria y nuestros habitantes”.

Además, recordó que “también el Código Sanitario es muy claro en que se deben respetar ciertas normas y no pueden ser molestados los vecinos con ruidos molestos, con gritos, con gases, con incendios”, criticando así el ambiente generado para los habitantes del sector de Plaza Baquedano.

“Desgraciadamente, una actividad que nosotros manifestamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, en forma democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica. Obviamente que no lo podemos tolerar”, manifestó el ministro.

En esa línea, adelantó que “si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote, así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre”.

Por último, y haciendo alusión a la agresión que sufrió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Paris dijo que “los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación, serán responsables de ese rebrote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más”.