Parlamentarios podrían perder un tercio del sueldo y quedar “silenciados” por mentir

“Buscamos no dar espacio a populismos”, afirmó la diputada Marcela Sabat, promotora de la iniciativa.

“Silenciados” o perder un 30% del sueldo, esos son los castigos de un proyecto de ley que busca sancionar las mentiras en el Congreso.  La iniciativa impulsada por un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por la vicepresidenta del partido, Marcela Sabat, quiere eliminar las noticias o afirmaciones falsas por parte de los parlamentarios.

El proyecto presentado este miércoles tiene como objetivo aplicar las máximas sanciones a los legisladores que utilicen sus cargos para emitir noticias erróneas en la sala o las comisiones. Entre las sanciones, este proyecto de ley pretende censurar a los parlamentarios que infrinjan la norma, además de cobrarles una multa equivalente al 30% de su sueldo, y en el caso de reiterar la infracción se les cobrará una multa adicional del 10%.

“Con estas modificaciones, buscamos no dar espacio a populismos, los cuales muchas veces tienen su origen en información falsa y manipulada. Bajo esta normativa que proponemos, un parlamentario podrá elevar una solicitud para verificar la veracidad de los dichos que se emiten, y si se ratifica que la información no es correcta, se proceda con las sanciones pertinentes”, afirmó Sabat.

Entre los diputados que promueven la medida se encuentran también Karin Luck, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, quienes buscan modificar la ley orgánica constitucional respecto a las faltas graves a la probidad y a la transparencia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!