Parque Estero Piduco: Inicia proceso de licitación para emblemático proyecto habilitación

Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que se trata del último proceso antes de iniciar las obras que deberán partir durante el mes de diciembre. La contraloría tomó razón de las bases y la apertura económica y técnica se registrará el 9 de octubre

TALCA.- Fue en mayo del año 2014 cuando el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, junto a autoridades regionales hicieron el lanzamiento del emblemático proyecto de habilitación del Parque Estero Piduco de Talca, iniciativa que se enmarcó en el plan “Chile Verde” priorizado por la Presidenta Bachelet e impulsado por el MINVU con una inversión sectorial que asciende a los 12 mil millones de pesos.

De ahí en adelante han sido varias las etapas técnicas y administrativas que se han ido sorteando con éxito y en los plazos establecidos. Lo primero fue cerrar el estudio de diseño y posteriormente la elaboración del proyecto que pudo resolver todas las observaciones de MIDESO y obtener el respectivo RS para ser presentado al banco de proyectos. Una vez que se logró esta resolución se cumplió con la gestión de lograr el financiamiento para la mantención del parque.

Con estos trámites cumplidos-apunta Rodrigo Sepúlveda- se iniciaron los trámites para preparar bases de licitación y en forma simultanea obtener la identificación presupuestaria. “En este aspecto y como se conoció públicamente nos llegó el decreto de Hacienda donde aprobaron los recursos para ejecución y se incluyó esta iniciativa en el presupuesto de inversiones públicos proyectadas para el 2016. Esa fue una muy buena noticia a la cual se sumó posteriormente la aprobación y toma de razón de las bases de licitación en contraloría”, comentó el seremi del ramo.

LICITACIÓN

La acumulación de todos estos antecedentes permitió que desde el pasado lunes se inició formalmente el llamado a licitación para la ejecución de las obras. El llamado tendrá una duración de 30 días en el sistema y luego se conocerá a la empresa que adjudique, ello previa resolución y revisión que debe emanar desde la contraloría. “Lo que creemos es que de darse los tiempos normales deberíamos estar iniciando trabajos en Piduco a fines de este año, cumpliendo de esta manera lo que muchos no creían cuando hicimos el lanzamiento o cuando hemos estado difundiendo este emblemático proyecto en distintos puntos de la ciudad”, indicó Sepúlveda.

Cabe señalar que el mejoramiento y habilitación del Estero Piduco permitirá materializar obras que apuntan a habilitar áreas verdes actualmente existentes y mejorar de manera significativa las zonas ya existentes.

PLAZOS

Según cronograma establecido para este proceso de licitación se señala que el próximo 9 de octubre se procederá al acto de apertura técnica y económica de las ofertas y la adjudicación está prevista para el 30 de noviembre. Las empresas interesadas en participar de esta licitación pueden ingresar al portal Chile Compras del mercado público.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!