Parque Estero Piduco modifica obras para generar espacio destinado a los pueblos originarios

La autoridad indígena valoró que el director de Serviu Maule aceptara las observaciones para que se respeten creencias prehispánicas.

TALCA.- Si bien los trabajos para habilitar el Parque Estero Piduco de Talca se acercan al 40 por ciento de avance, el Servicio de Vivienda y Urbanización Región del Maule decidió modificar una pequeña parte de las obras que permitirán generar un espacio de representación intercultural para los pueblos originarios.

El acotado cambio responde a las observaciones entregadas por la asociación indígena Inche Tañi Mapu, que planteó transformar el espacio originalmente considerado solo para el pueblo mapuche en un lugar representativo de la diversidad cultural existente en nuestro país.

El director de Serviu Maule analizó la propuesta con el equipo profesional de la institución, cuidando que las modificaciones propuestas estén dentro del marco presupuestario y las condiciones del contrato para el desarrollo de esta iniciativa presidencial.

“Los espacios públicos son democráticos por esencia. En su diseño y ejecución tiene que estar contemplada la diversidad que existe en la sociedad. Necesitábamos ajustar algunos detalles, pequeñas modificaciones para darle un sentido más allá de un pueblo originario en particular, para los pueblos originarios donde puedan tener un centro de referencia cultural, espiritual y territorial”, explicó Omar Gutiérrez.

El coordinador regional de la Corporación Nacional indígena recordó que en el espacio en construcción existió un centro ceremonial mapuche que no podrá ser recuperado al haber perdido su condición sagrada.

“Primero iba a ser un parque mapuche y ahora va a ser un parque que representará a todos los pueblos originarios, que es lo que tiene que ser. Hay una buena voluntad y se está haciendo de buena fe. Es un gran aporte para que la comunidad talquina conozca nuestras culturas y en este espacio será muy gratificante venir a trabajar acá, así que se agradece, manifestó Iván Lepián.

En el lugar de las obras, el longko Robinson Carimán valoró que el director de Serviu Maule haya aceptado las observaciones para que el proyecto respete las creencias de los pueblos originarios.

“Si se quiere hacer algo respetando nuestra cultura, tiene que ser con nuestra opinión, a la manera nuestra. De cómo vemos nosotros las cosas que se van a hacer. Hace 12 años atrás no nos habrían pedido la opinión. En ese sentido, valoro la situación actual”, opinó el líder indígena.

Luego de reunirse con el director Omar Gutiérrez, el longko Carimán y el coordinador regional de Conadi evaluaron en terreno las modificaciones junto a funcionarios técnicos y de participación ciudadana de Serviu Maule. Los cambios se centrarán en la correcta orientación de la ruka, su materialidad y la instalación de elementos informativos para la educación intercultural de la comunidad que visite el parque.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!