Parque Fluvial de Constitución seleccionado en programa de conservación de parques

Seremi Rodrigo Sepúlveda destacó que “por primera vez  se implementará en regiones el modelo que se aplica en el Parque Metropolitano”

CONSTITUCIÓN.- El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que el Parque Fluvial de Constitución que actualmente se encuentra en construcción, fue seleccionado en el marco del programa especial de conservación de parques urbanos que impulsa y financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Se trata de una experiencia inédita en la región el cual tuvo como primera fase el proceso de postulación que abrió el Minvu a los municipios y al gobierno regional durante el mes de agosto recién pasado.

La finalidad apuntó es  mejorar la calidad de vida de los habitantes maulinos a través de una correcta y eficiente administración de sus parques urbanos, programa que está en sintonía y que se complementa con el compromiso presidencial de generar nuevos parques, donde se incluyen tres en el Maule: Estero Piduco de Talca, Costanera de Pelluhue y Cerro Condell de Curicó.

La autoridad del ramo destacó que “estamos muy contentos, ya que el Parque Fluvial de Constitución que está en plena ejecución ha sido seleccionado en el concurso nacional que impulsó el Minvu y que va a entrar en vigencia entre el segundo semestre del 2016 y fines del 2017,  beneficiando a otras trece comunas en el país. Además con 75 puntos fue el mejor calificado de los elegidos. En el caso puntual de Constitución partirá una vez entregada la primera etapa para uso de la comunidad”.

Cabe destacar que uno de los mayores problemas de los parques urbanos no es su construcción, sino que su mantención. En un plazo de  cinco a siete años el monto para su conservación sobrepasa al de su construcción.  “Históricamente la conservación de los parques ha estado a cargo de los municipios y como sus costos son elevados la realidad da cuenta de espacios públicos abandonados o muy deteriorados y lo que apuntamos con este nuevo programa es que las significativas inversiones públicas puedan perdurar en el tiempo pero en buenas condiciones para generar que las familias desarrollen actividades recreativas, deportivas, culturales, potenciar la convivencia social, por mencionar algunas”, sostuvo Sepúlveda.

Por esta razón, al interior del organismo se creó un Programa de Conservación de Parques Urbanos que permita enfrentar este problema. Después de la postulación a la cual se presentaron 35 iniciativas a nivel nacional se procedió a ponderar aspectos tan diversos como cantidad de población beneficiada y déficit de áreas verdes, entre otras variables, se resolvió seleccionar la semana pasada 14 proyectos, entre ellos Parque Fluvial de Constitución.

RECURSOS

Agregó que “el Programa de Conservación de Parques Urbanos le permite al Minvu financiar la mantención de parques en todas las regiones del país, replicando el modelo que existe hoy en la Región Metropolitana con el Parque Metropolitano de Santiago. La idea no es sólo construir parques en lugares vulnerables y carentes de áreas verdes, sino que también mantenerlos en el tiempo y asegurarle a las familias chilenas espacios públicos de calidad”, dijo.

Para cada iniciativa de conservación, el porcentaje de aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será desde un 70% de su costo total anual y en ningún caso podrá superar las 25.000 Unidades de Fomento anuales por iniciativa. En los próximos días se enviará un convenio tipo para facilitar el proceso de implementación del programa como asimismo la estimación de los recursos que se solicitarán para aquellos parques que se inician el 2016.

COBERTURA

Las iniciativas de conservación a financiar por este programa consistirán en la realización de las actividades generales de la conservación de áreas verdes más las labores de seguridad y de reposición de elementos que permitan mantener en óptimas condiciones la conservación de los respectivos parques, tales como regadío, mantención de especies vegetales y paisajismo en general, reposición de circuitos peatonales, senderos, mobiliario urbano, señalética, reposición de iluminación, juegos, basureros, ciclovías, entre otros.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!