Parque Fluvial para mitigar inundaciones en Constitución tiene un 76% de avance

El intendente Pablo Meza minimizó las críticas ante un supuesto “nulo avance”, constatando un adecuado ritmo de trabajo en la megaobra que reducirá el impacto de tsunamis e inundaciones.

CONSTITUCIÓN.- Un 76% de avance físico alcanzó la construcción del Parque Fluvial que está implementando Serviu Maule en la ribera sur de Constitución.

Así lo constató el intendente de la región del Maule, quien realizó una visita inspectiva a las obras a pocos días de conmemorase el sexto aniversario del devastador terremoto y tsunami del año 2010, acompañado por el seremi de Vivienda, el director de Serviu Maule y ejecutivos de la constructora Defluv.

Según estudios de modelación, la obra de ingeniería está concebida para reducir el área de inundación al 30% de lo ocurrido el 27/F, así como también enfrentar los efectos que conlleva una crecida del río Maule para los habitantes de la ciudad de Constitución.

Junto con reiterar el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la ciudad fuertemente golpeada por la megacatástrofe, el intendente de la región del Maule respondió a las críticas que hablan de un supuesto “nulo avance” en el proyecto Parque Fluvial.

“He constatado con mucha satisfacción que se está cumpliendo con los plazos trazados, que hay alrededor de 70 personas trabajando y que vamos a cumplir con los plazos. Es un proyecto que Constitución se  merece y es un proyecto que va a engrandecer y desarrollar la ciudad. Así que yo por eso estoy muy satisfecho. Me deja conforme y las opiniones críticas, bienvenidas, pero que tengan fundamento”, destacó Pablo Meza.

El director de Serviu Maule reiteró que el proyecto original tenía errores que la actual administración debió corregir para asegurar una efectiva mitigación de las inundaciones.

“Nos encontramos que había un problema: las aguas del río y de las altas mareas penetraban a través del suelo fluvial y no permitían el objetivo de contener adecuadamente las aguas lluvias. Así que encargamos un estudio de ingeniería que permitió, a través de informes hidrogeológicos y de mecánica de suelo, desarrollar un proyecto de ingeniería que hoy día está en desarrollo para dar una solución pertinente a este problema”, dijo Omar Gutiérrez.

Actualmente, los trabajos se concentran en la laguna de contención, que terminarán en septiembre del presente año gracias a una inversión por 6 mil 366 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Mientras se desarrollen esos trabajos, el director de Serviu Maule explicó que en mayo iniciarán la litación para ejecutar las obras de paisajismo, iluminación, sistemas de riego y mobiliario urbano, entre otras, que permitirán finalizar la primera parte del megaproyecto a diciembre de 2017.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!