Parral: Casa Saludable, un espacio abierto a la Comunidad

Como un verdadero ejemplo a replicar se ha convertido La Casa Saludable de Parral, iniciativa que surgió del Departamento de Salud de dicha comuna y que busca acercar la salud a toda la comunidad, no necesariamente a usuarios de Centros de Salud y Hospitales.

PARRAL.- Esta casa financiada por el Ministerio de Salud, alberga distintos programas, como por ejemplo el programa vida sana, adulto mayor autovalente, joven sano y ambulatorio de alcoholismo, por mencionar algunos, los que principalmente promueven la promoción y prevención en términos de llevar una vida saludable.

“Esta es una de las cosas lindas que existen en Parral” con esas palabras Edith (65) describe lo que es la Casa Saludable, Edith es usuaria del programa del adulto mayor de la Casa Saludable hace 3 años y participa en el taller de acondicionamiento físico, con cariño describe lo importante que ha sido para ella poder ser parte de esta linda iniciativa “Aquí nos sentimos en  casa, todos quienes aquí trabajan han sabido ser muy empáticos, con cariño nos enseñan muchas cosas. Cada día se van sumando más personas a estas actividades y eso da cuenta del gran trabajo que se hace, vamos corriendo la voz con nuestras amistades y familiares. Lo destacable de este lugar es que es un espacio gratuito, donde las actividades están guiadas por verdaderos profesionales que adecuan cada actividad a nuestra realidad, a nuestra edad. Lo hacen con compromiso, es agradable venir aquí, en esta casa me siento viva, activa”.

María José Ibáñez, coordinadora de la Casa Saludable, señaló que esta es una iniciativa que surge ante la necesidad de poder entregar un espacio a la comunidad “en los centros de salud familiar funcionan distintos programas que acogen al usuario mientras lo requiere, pero pensamos en que pasa con aquellos que culminan los procesos y quieren seguir activos, haciendo y aprendiendo cosas. Eso nos motivó a generar este espacio”.

Darwin Maureira, Director comunal de Salud de Parral señaló que el principal objetivo de esta casa refiere a la promoción, a enseñar a toda la comunidad a cuidarse  “el objetivo es trabajar la promoción y prevención de salud, con la gente sana, trabajamos con grupos que generalmente no asisten a sus centros de salud, porque se sienten sanos. Entonces los acercamos a través de actividades lúdicas, alimentación saludable, con la idea que la gente se motive en este proceso de empezar a cuidarse”.

Esta casa alberga a cientos de usuarios de distintos sectores de Parral, no diferencia edad, sexo, ni nivel socioeconómico. Los asistentes divididos en grupos de trabajo asociados a los distintos programas que aquí se desarrollan, trabajan a cargo de profesionales que se han ido incorporando al trabajo que realiza esta casa, y a un año de su puesta en marcha cuenta con psicólogo, kinesiólogos, profesores de educación física, nutricionista, matrona y monitores, entre otros.

“La mayoría de las intervenciones por programa tienen una duración fija, la gente ingresa pero no quiere egresar, eso es lo que da el sustento a esta casa, independiente si ya cumplieron un ciclo dentro del programa, al paso de los días se van armando otros grupos, nuestros usuarios/as se motivan al ver la alegría y cariño de quienes están a cargo, esta casa abre sus puertas a una vida activa, donde se fomenta además de la vida saludable, la oportunidad de compartir y generar nuevos lazos” señaló Lucia González, directora del Cesfam Arrau Méndez de Parral.

Patricia, vive en el sector los Olivos de Parral y forma parte del programa Vida Sana de la Casa Saludable “A través del consultorio participaba siempre en talleres de actividad física y un día me encontré con la monitora que nos hacia los talleres y me contó de ésta casa. Era algo muy necesario, siempre tuvimos la necesidad de un lugar así, algo exclusivo para nosotros, no solo poder participar en los consultorios, acá estamos la gente sana, los que queremos hacer actividad física. Llegue cuando la casa estaba recién implementándose, la encontramos sucia, sin nada y entre todos hemos ido ordenándola, poniéndola bonita. Esta Casa me ha enseñado lo saludable, aprendí lo que es comer sano, las actividades que son beneficiosas, que cocinar y como cocinar o en que fijarnos al momento de comprar. Estar aquí me permite estar activa, todo lo que aprendo lo llevo a la casa y lo aplico. Aquí hacemos las cosas con cariño, nos tratan muy bien, hay un equipo de profesionales que se da el tiempo para explicarnos todo con mucha paciencia.  Aquí llega el que quiere, todos son bien acogidos y bienvenidos.” Relata con entusiasmo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!