Parral: Protesta por eliminación de usuarios del sistema de Salud Municipal por FONASA

Manifestantes de tomaron la Ruta 5 Sur.

PARRAL.- Encabezados por la Alcaldesa Paula Retamal, autoridades comunales, funcionarios del área de Salud, afectados y la comunidad en general; se realizó en Parral una multitudinaria marcha en rechazo a la eliminación de usuarios por parte de FONASA.

Multitudinaria fue la marcha que se realizó por las calles céntricas de Parral, en rechazo a la situación del Per Cápita que -como ya es conocido- tiene a 6.000 parralinos inscritos en otros centros de Salud del país y un déficit presupuestario de más de 600 millones de pesos.

Las actividades comenzaron a las 09:30 horas con una caravana automovilística que partió desde el frontis del Gimnasio Municipal Manuel Escárate para, posteriormente, una marcha que se inició en la Plaza de Armas y que concluyó con la ocupación de la Carretera 5 Sur por parte de los manifestantes.

El motivo de la movilización responde a la preocupación que existe en el Municipio local respecto de la eliminación que ha hecho FONASA de más de 6 mil parralinos del sistema de Salud Municipal, y el importante déficit económico que existe y que puede ocasionar, entre otras cosas, el cierre de centros de Salud, despido de funcionarios y menor entrega de medicamentos.

Durante la jornada del lunes, la Ilustre Municipalidad de Parral fue el escenario de una importante reunión para analizar este tema; cita que fue encabezada por la Alcaldesa Paula Retamal y con la presencia de Claudia Aravena, Gobernadora de la Provincia de Linares; Valeria Ortiz, Seremi de Salud; Marta Werner, Directora FONASA Zona Centro Sur y Patricia León, Directora Servicio de Salud del Maule; además de Darwin Maureira, Director del Departamento de Salud Municipal de Parral.

En la reunión -que se extendió por más de dos horas- Marta Werner, Directora FONASA Zona Centro Sur, declaró que el organismo admite y lamenta el error en el per cápita. A pesar de estar conscientes de la grave situación, la directiva insistió en que FONASA está trabajando con un nuevo sistema y que se buscarán alternativas para que puedan aparecer algunos recursos,  escasos por lo demás, lo que finalmente indica que por ahora no hay una solución concreta para solventar la situación por parte de los principales responsables.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!