Parral: Se intensifican acciones de vigilancia en cerdos

A fin de intensificar las acciones de monitoreo para la detección precoz del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), la oficina SAG de Parral se encuentra realizando acciones de vigilancia en animales de traspatio de la comuna.

PARRAL.- El equipo pecuario de esa oficina sectorial ha estado realizando importantes actividades de toma de muestras y aplicación de ficha epidemiológica a tenedores de cerdos, con el fin de monitorear la población susceptible del sector. Al respecto, el Jefe de Oficina del SAG de Parral, Luis Pinochet, destacó el desarrollo e importancia de esta actividad, “estamos intensificando las acciones de vigilancia a través de la detección y censo de cerdos existentes en traspatios de la comuna, para de esta manera, poder contar con la población existente en la zona y realizar las acciones de muestreo necesarias,ante la eventual aparición de este síndrome que afecta a los cerdos”, destacó.

A la fecha se han detectado 21 sitios de producción infectados en el país, 14 pertenecientes a planteles industriales y 7 a traspatios; ninguno de ellos en la región del Maule.

Además de las acciones en terreno, este programa ha estado desarrollando diversas capacitaciones al personal pecuario en procedimientos y toma de muestras. Asimismo, el SAG ha estado realizando acciones de educación sanitaria en la tenencia de cerdos en traspatios, con el fin de que los tenedores de estos animales puedan colaborar en la detección precoz de síntomas y avisar al SAG para su inspección; “hemos estado entregando información a la comunidad de los síntomas y características de la enfermedad a fin de que los vecinos que tengan cerdos en sus patios puedan colaborar en la denuncia oportuna de la enfermedad y así nosotros verificar o descartar la existencia de esta”, señaló el Jefe sectorial.

Esta actividad forma parte del Plan Nacional de Control y Erradicación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS en inglés), el cual se está desarrollando en conjunto con el sector privado de nuestro país.

Cabe destacar que el Maule se encuentra libre de PRRS, luego que todas las muestras colectadas, a través de la vigilancia epidemiológica que realiza el SAG, han resultado negativas en sus respectivos laboratorios. Este Síndrome se encuentra presente en las regiones Metropolitana y de O´Higgins, por ello el control en el Maule es muy exhaustivo por parte del Servicio; así lo destacó el director regional, Nicanor Cuevas, “estamos libre de PRRS y eso es una gran ventaja para nuestras exportaciones; por ello, estamos poniendo especial énfasis en la vigilancia tanto en planteles de cerdos como traspatios, para poder detectar precozmente su presencia en el Maule”, destacó.

PRRS

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, (PRRS en su sigla en inglés), es una enfermedad infecciosa provocada por el virus del mismo nombre, que se caracteriza por fallas en la reproducción de las cerdas y problemas respiratorios de los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento. Por lo tanto, es una enfermedad que produce altas pérdidas económicas en una explotación afectada.

El fallo reproductivo se caracteriza por infertilidad, momificación fetal, abortos, nacidos muertos, y el nacimiento de crías débiles que a menudo mueren al nacer por trastornos respiratorios e infecciones secundarias. Los cerdos adultos pueden mostrar signos ligeros de enfermedad respiratoria, a veces complicada por infecciones secundarias. El PRRS no parece afectar a otras especies animales ni se considera zoonosis, es decir no afecta a los humanos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!