Parral: Servicio de atención de alta resolución (SAR) tiene 40% de avance

Los potenciales beneficiarios del nuevo Servicio de Alta Resolutividad son los 40 mil habitantes de la comuna.

PARRAL.- Una visita a las obras de construcción del nuevo Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) de Parral realizó el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón Quesem, junto a la alcaldesa Paula Retamal Urrutia e integrantes de la comunidad. Ubicado en calle Delicia Norte N°149, el nuevo establecimiento contará con casi 500 metros de edificación antisísmica, red de oxígeno, sistema de iluminación LED, climatización y todos los servicios pertinentes a una moderna atención de salud de urgencia. En esta obra el Estado invertirá poco más de 830 millones de pesos y su ejecución está a cargo de Constructora Luis Olave Polanco.

Durante la visita, tanto las autoridades como los dirigentes sociales y miembros de la comunidad pudieron comprobar que la obra avanza de acuerdo a la planificación, por lo que podría entregarse en el mes de abril, de no surgir algún tipo de imprevistos. El director del SSMaule expresó su satisfacción por el avance de la obra destacando que este es el séptimo SAR que estamos terminando en la región.

Tenemos 5 que ya están funcionando, 2 que están en construcción y 3 en licitación. Hemos adquirido experiencia en este tipo de proyectos. El equipamiento ya se está adquiriendo y se hará llegar al Municipio. Se debe mencionar que este SAR va acompañado de una ambulancia. Es un compromiso que avanza de acuerdo a lo licitado.”

Consultado sobre los horarios y modalidad de funcionamiento el directivo aclaró que el moderno SAR es el “heredero del antiguo SAPU, por lo que sus prestaciones se entregarán en este nuevo centro de salud que funcionará todos los días desde las 17 hasta las 8 horas de la mañana siguiente. Y los fines de semana desde el día vienes hasta el lunes”, declaró.

Por su parte la alcaldesa Paula Retamal manifestó su agrado al comprobar el nivel de avance de las obras. “Ha sido una favorable sorpresa, las personas podrán acudir a este servicio de urgencia ya que la Urgencia del Hospital a veces no da abasto. Con este SAR estaremos en contacto directo con el Hospital, es un gran avance. Este SAR viene a solucionar un gran problema, la gente estará más protegida”, comentó.

La autoridad comunal destacó también la adquisición de la nueva ambulancia que viene a resolver en parte el déficit de vehículos de emergencia, agregando que “necesitamos este SAR, entre otras cosas para comenzar a ejecutar los programas de invierno”, dijo.

Uno de los nuevos servicios incorporados a este Centro será la toma de alcoholemias, lo que también permitirá descongestionar la Urgencia del Hospital local.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!