Parralinos se levantan contra termoeléctrica cercana a centro urbano y acusan que afectara sus cultivos, salud y economía

El proyecto presentaria irregularidades y los plazos para apelar han caducado

PARRAL.- Se trata de una central que se construiría a sólo dos kilómetros y medio del sector urbano. Ex alcalde asegura desconocer el proyecto ingresado en 2008 y autorizado en 2009, pese a que un informe de la Corema ratifica que el municipio estaba al tanto. Consejo municipal presentaría un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

La Termoeléctrica Peumo contempla 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados. Su funcionamiento es en base a petróleo diesel y sería de generación de respaldo, es decir, proveerá de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) cuando éste carezca de suministro.

Su ubicación está proyectada al costado oriente y a solo un kilómetro de la carretera 5 Sur, específicamente en el kilómetro 324 y a poca distancia del límite urbano de la comuna.

El proyecto, que pertenece a la empresa Río Cautín S.A., plantea una inversión de 45 millones de dólares, cuya solicitud fue ingresada en 2008 y su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada el 23 de junio de 2009.

Los vecinos de parral están en  contra  de que se construya esta central y hablan de los              perjuicios del proyecto.

ván Apablaza, vocero del incipiente movimiento No a la Termoeléctrica Peumo, quien asegura que habrá efectos negativos para la economía y la salud de la población.

“Está a dos kilómetros de un colegio, a 2,7 kilómetros de un sector poblado y lo circundan varios huertos que producen agricultura de productos orgánicos y productos de exportación, los que estarían en peligro y afectaría gravemente la base económica de nuestra comuna, como también a la salud según la dirección de los vientos”, advierte.

Las organizaciones no se resignan a que los permisos estén cursados y los plazos para apelar hayan caducado, por lo que han presionado a las autoridades locales para que se sumen a sus demandas.

En la municipalidad recién esta semana otorgaron urgencia al tema y decidieron tomar medidas para actuar en bloque. De hecho, solicitaron a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia del Medio Ambiente la revisión del procedimiento por el cual se aprobó la RCA. Además, evalúan presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!