Párroco de Villa Prat: “Digo a las víctimas se atrevan a denunciar, porque eso nos ayuda a todos y sana el alma”

El párroco de Villa Prat conversó en exclusiva con TVMaulinos, expresando que espera que la llegada de Galo Fernández sea una renovación al interior de la Diócesis de Talca.

VILLA PRAT.- “Una sensación de mucha esperanza para la Diócesis de Talca, de mucha alegría y, también, de seguir trabajando por esta iglesia del Concilio Vaticano II”. Éstas fueron las primeras palabras que señaló Sergio Díaz, párroco de Villa Prat, respecto a lo sucedido hoy en la mañana con la aceptación de la renuncia de Horacio Valenzuela como obispo de Talca, por parte del Papa Francisco.

En conversación exclusiva con TVMaulinos, el sacerdote no dejó en ningún momento entrever su satisfacción por la partida del ahora exobispo Valenzuela; y la llegada del vicario pastoral, Galo Fernández, manteniendo en todo momento su característica forma de ver y analizar los hechos que hoy ocurrieron desde primeras horas de hoy jueves 28 de junio.

Sobre los hechos acaecidos en esta jornada, expresó que esto “abre caminos nuevos, como los que dejó Manuel Larraín o Carlos González, esa iglesia ‘con olor a oveja’, cercana a la gente. Una iglesia misericordiosa”.

Respecto a sus expectativas de cambio, tanto en la Diócesis de Talca como en el resto de la iglesia católica del Maule, Díaz señaló que “evidentemente que sí. Yo digo que las víctimas se atrevan a denunciar, porque eso nos ayuda a todos y sana el alma. Que sean valientes, sé que no es fácil abrir el corazón. Estamos todos involucrados en este cambio. Si la gente habla, va a facilitar mucho el abrir el corazón, desahogarse y, sobre todo, sanarnos unos con otros de este sueño que ha sido una muy mala experiencia”.

Al consultársele por Galo Fernández, el vicario apostólico designado por Francisco desde El Vaticano, el presbítero expreso su aprobación ante quién estará en el puesto de Valenzuela. “Yo espero que, más que un trabajo estético, el Papa lo nombre como obispo titular (de Talca). Lo conozco hace muchos años al ‘padre Galo’ (sic), así que estoy muy contento y agradecido del Papa y de Jesucristo”, precisó Díaz.

A lo anterior complementó que “debemos apoyarlo y apoyarnos entre todos. Conversar, sanar las heridas. El ‘Padre Galo’ es un tipo todoterreno, tengo la confianza que será él un muy buen pastor para la Diócesis de Talca. Un ‘pastor con olor a oveja’ para nuestra querida iglesia diocesana”.

Finalmente, declaró que “la verdad saldrá adelante, se demora pero llega, y Cristo sigue estando en medio nuestro, presente en medio de la comunidad. Y eso me mantiene alegre y calmado. Y sigamos apoyando al ‘Padre Galo’ (sic), pues creo que le irá muy bien, pues ya comenzó a amanecer en la iglesia de Talca, porque hay un trabajo en que hay que sanear, hay que hacer justicia y eso lo vamos a hacer. Y te aseguro que el Papa está en la misma línea, y Galo Fernández también está en la misma línea, estando en comunión con la iglesia diocesana. Comenzamos un camino nuevo, pero es tarea de todos. Porque 20 años (los años de ejercicios de Valenzuela como obispo) no fueron fáciles, pero vamos a salir de este dolor que estamos padeciendo”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!