Participación ciudadana influye en el diseño de proyectos urbanos que implementará Serviu Maule

Vecinos manifiestan inquietudes y aportan sugerencias relevantes para definir inversiones en el espacio urbano, que el próximo año crecerá hasta los $30 mil millones.

La participación ciudadana está siendo un aporte trascendente en el diseño de 9 proyectos de renovación urbana que Serviu Maule espera materializar en igual número de comunas de la región del Maule.

Trabajar de cara a la ciudadanía, recogiendo sus inquietudes y necesidades es una forma de trabajo fundamental en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los proyectos cuyos diseños están pasando por el cedazo de las vecinas y vecinos son el mejoramiento del entorno de la Plaza de Armas de Longaví, veredas en calle Los Aromos y Adolfo Novoa de Colbún, Centro Fundacional de Empedrado, paseo semi peatonal de calle Balmaceda en Cauquenes, Alameda Las Delicias en Parral, aceras en calle Artesanos de Villa Alegre, el paseo histórico Abdón Fuentealba de Chanco, plaza Luis Cruz Martínez de Curicó y la plaza junto a Avenida Alfonso Araya en la localidad de Villa Prat.

Según explicó el director (PyT) de Serviu Maule,“los vecinos han estado manifestando sus inquietudes, sus dudas, pero también están aportando sugerencias, lo cual hace muy relevante el proceso”.

Junto con ello, Omar Gutiérrez anticipó un sustantivo incremento en el presupuesto para obras urbanasen la región del Maule durante el 2015.

“Vamos a aumentar de 11 mil millones en espacios públicos a una inversión cercana a 30 mil millones. Esto es un importante apoyo a la ciudadanía en desarrollar espacios que generen un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en el transitar por veredas y calles de buena calidad, plazas con un mejor desarrollo para hacer recreación, para hacer vida en familia, eso es lo que queremos”, afirmó el director (PyT) de Serviu Maule.

Este incremento en los recursos destinados a proyectos urbanos que consideran la incorporación de la opinión ciudadana en las distintas etapas, se debe a que los resultados de las inversiones públicas son más efectivos y cercanos a las necesidades de la comunidad que esperan beneficiar.

Así lo entienden las vecinas y vecinos que se apoderan de estos espacios de participación para influir en las decisiones públicas.

“Yo creo que la participación ciudadana siempre es importante y el escuchar los requerimientos y las necesidades de la gente también. Es una prioridad absoluta respecto a los proyectos y las mejoras que se puedan realizar en cualquier población o comunidad”, expresó Sofía Fuenzalida.

“Es importante que participemos porque somos nosotros los que vivimos acá, conocemos la realidad, entonces es importante que nos consideren”, dijo Cecilia Díaz.

Más recatado en su opinión, don Efraín Retamal destacó que “por supuesto que es importante que seamos tomados en cuenta”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!