Partido Liberal presentará proyecto de aborto libre

La despenalización se extendería hasta las 14 semanas de gestación.

SANTIAGO.- El Partido Liberal, colectividad que pertenece al Frente Amplio, anunció que presentará un proyecto de aborto libre a la Cámara Baja de la mano de los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

El diario LaTercera tuvo acceso al borrador de la iniciativa y reveló que el proyecto apunta a que “todas las mujeres tienen derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo”.

También contempla la despenalización del aborto “hasta las 14 semanas de gestación”, el que estará garantizado solo para los casos de las tres causales que fueron aprobadas durante el gobierno de Bachelet.

Además, la iniciativa pretende que la práctica del aborto no requiera de una autorización judicial previa, pero sí de un consentimiento informado, escrito y firmado por la mujer.

Otro de los puntos a abordar es la objeción de conciencia institucional, el que se está trabajando con la International Planned Parenthood Federation European Network (IPPF EN) para enviar una indicación que la modifique.

También se reunieron con la parlamentaria holandesa, Pía Dijkstra, con quien abordaron el sistema de clínicas públicas de interrumpción del embarazo que se implantó en los Países Bajos.

Uno de los ejes de la propuesta también pondrá el acento en el acompañamiento de las pacientes, planteando normativas que mejoren los estándares.

En el plano jurídico, se busca reformar el artículo 344 del Código Penal y modificar el artículo 119 del Código Sanitario.

No se trata de la primera iniciativa que se presenta en la materia. En 2014, un proyecto firmado por un grupo de senadores de la Nueva Mayoría buscaba la despenalización total del aborto hasta la semana 12 de gestación. En mayo, Guido Girardi anunció el propio.

El proyecto se presentará luego de que la Cámara de Diputados de Argentina aprobara el proyecto de aborto libre con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención el pasado jueves.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!