Partido Radical fomentará participación de las mujeres en próximas elecciones

En reunión realizada en Talca, con una gran convocatoria de mujeres militantes y candidatas a distintos cargos en las próximas elecciones, el Partido Radical realizó la capacitación “Empoderamiento de Mujeres Radicales en la Región del Maule”, con el objetivo de fortalecer el proceso de formación política e incentivar la participación de las mujeres en espacios de poder tanto en la estructura partidaria, como también en elecciones populares.

Jaqueline Castillo, vicepresidenta nacional de la mujer y equidad de género del Partido Radical indicó que esta reunión se enmarca en dar cumplimiento a las disposiciones del SERVEL con motivo de fomentar la participación política de las mujeres, añadiendo además que “necesitamos tener mayor participación y una constituyente paritaria, que de reflejo al porcentaje de mujeres que viven en nuestro país”.

Por su parte, el diputado y presidente regional del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, señaló que esta instancia es relevante para la participación de las mujeres, y sobre todo para el Partido Radical, hecho que se ratificó al tener las primeras mujeres parlamentarias en el país.

“El voto de la mujer fue concretado en un gobierno radical, pero a pesar de todo eso, el crecimiento y la participación política de las mujeres ha sido muy lento, porque la gran mayoría de los cargos públicos son ocupados por hombres y no les damos el espacio para que se puedan desenvolver. Hay que leer bien lo que nos plantea la ciudadanía y generar los espacios de participación para que ello ocurra. Esperamos que esto se refleje con una gran presencia de mujeres en las próximas elecciones, para que podamos equiparar la cancha” afirmó el parlamentario.

La actividad que contó, además, con la participación de la diputada radical Marcela Hernando y Emilio Oñate, presidente del centro de estudios Pedro Aguirre Cerda y parte de la directiva nacional del PR, se enmarcó en dar a conocer el próximo proceso constituyente que vivirá el país el próximo 26 de abril.

Valerie Coffin, coordinadora regional de la mujer en el Maule, señaló que esta actividad está enmarcada en el proceso de la nueva ley, donde se asegura un proceso de formación para mujeres, considerando la desventaja que existían con sus pares masculinos en relación con los cargos de liderazgo. “Esto es emparejar la cancha, ya que ayudará a que en las próximas elecciones vamos a tener concejalas y alcaldesas manejando temas de igual manera con los hombres que ya se desempeñan en sus cargos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!